Alexis Obando Vega Guevara, padre de los hermanos Kevin y Keneth, anunció que sus hijos ya fueron liberados, luego de pagar los 20 mil dólares que los secuestradores pedían.
El progenitor expresó al medio de comunicación digital Despacho 505, que él no tenía de donde sacar el dinero. “Es gracias a este pueblo que no nos soltó la mano”, dijo Vega y agregó: “yo no tenía la cantidad, fue el pueblo que nos ayudó, gracias a Dios primero y a nuestra gente fue posible este paso. Se lo debemos a todo San Marcos”.
Los familiares manifestaron que hasta este domingo conocieron que estaban libres. “Ellos están bien, ya pude oírlos, ahora tenemos paz… después de su liberación la vida volvió a su hogar”, expresó su papá.
Migración de EE.UU. continuará aplicando el Título 42, pese a su vencimiento
Los hermanos salieron de San Marcos el 1 de noviembre rumbo a Estados Unidos, pero en México fueron detenidos por las autoridades dos veces, luego los secuestró un supuesto “coyote”, el 8 de diciembre.
El cartel mexicano pedía 20 mil dólares por los hermanos en un plazo de cinco días si no los asesinaban, aunque el plazo se venció, el padre obtuvo una prórroga y entregó la suma el 15 de diciembre.
Daniel Ortega podría convertirse en uno de los “tiranos más déspotas del mundo”
Nicaragüenses son blancos para los carteles
La abogada Astrid Montealegre, miembro de la Alianza de Derechos Humanos de Nicaragua – Estados Unidos (Nahra, por sus siglas en inglés), en marzo pasado, explicó a Expediente Público, que los nicaragüenses, por la condición sociopolítica que atraviesan en Nicaragua, son buscados por las bandas criminales.
“Por su condición sociopolítica tienden a ser blanco en el mercado negro del tránsito migratorio, porque sus documentos son vistos como válidos para una persona que está pidiendo asilo y hay personas que quieren defraudar al sistema y hacerse pasar por ellos”, expresó.
Cifra de fallecidos en accidentes de tránsito sobrepasan las del año pasado
Montealegre mencionó que cuando se anuncian que van a transitar buscando la frontera sur de Estados Unidos, los mafiosos se alertan, “vimos casos de personas que son de gran interés para la comunidad nicaragüense. Expresos políticos u opositores que anuncian su viaje y los que están en estos carteles y los coyotes que hacen estos actos, saben que es muy probable que paguen lo que ellos están pidiendo (en los secuestros)”, apuntó.
La representante de Nahra, orientó a los familiares de los secuestrados a que se comuniquen con el organismo, ya que en varios casos se ha hablado con las autoridades y se logra el rescate, sin pagar a los coyotes y caer en el mismo juego.
You must be logged in to post a comment Login