Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Quién puede patrocinar a un migrante nicaragüense para que ingrese a EEUU?

Las solicitudes que se realicen serán valoradas caso por caso y los que consigan luz verde tendrán permiso para vivir y trabajar en EEUU hasta por dos años.

Imagen referencial. Archivos/NI

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el plan con el que pretende atajar la crisis migratoria en la frontera sur, donde a diario son cientos y hasta miles de migrantes, que con mochila al hombro, buscan el llamado “sueño americano”.

Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de unos 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.
Biden aclaró que el nuevo procedimiento es “ordenado, seguro y humano” y “reducirá sustancialmente” el número de personas que tratan de acceder a territorio estadounidense de forma ilegal.

No es un asilo

Para poder optar al programa se debe tener un patrocinador financiero que esté ya en EE.UU., superar una investigación de antecedentes, pasar una investigación de seguridad y probar que se está vacunado contra el COVID-19 y que cumple otros requisitos sanitarios.

La irreal tasa de desempleo del 3.3% que registra el régimen Ortega

Texas Nicaraguan Community, organización que asesora a familiares de migrantes nicas, refirió en su cuenta de Twitter que «esto no garantiza que pueda ser aprobado el parol humanitario. El Art 43. Sigue en vigencia. Se aplicará deportación expedita si intentan ingresar de manera ilegal por la frontera con México”.

Igualmente, Jorge Agobian, corresponsal en la Casa Blanca para La Voz de América, explicó que este programa no tiene que ver con asilo político. “No, el parole humanitario anunciado hoy para Cuba, Nicaragua y Haití no es una solicitud de asilo. Es un programa especial que permite estadía temporal (2 años) en EEUU y requiere que el migrante tenga un patrocinador con estatus legal en el país”.

Sobre el patrocinador

Los potenciales patrocinadores (individuos o representantes de organizaciones) deben presentar a partir de este viernes 6 de enero una solicitud (Formulario I-134) ante el Departamento de Seguridad Nacional, declarar su apoyo financiero y pasar una investigación de antecedentes para “evitar la explotación y el abuso”.

El futuro patrocinador debe ser una persona con estatus legal en los Estados Unidos o una persona en libertad condicional o beneficiario de acción diferida o salida forzada diferida (DED) que ha pasado la verificación de antecedentes y seguridad y ha demostrado suficientes recursos económicos para recibir, mantener y apoyar a la persona o personas. a quienes se compromete a apoyar durante la duración de su estancia en los Estados Unidos.

BCN pinta buen panorama económico para el 2023, mientras miles huyen del país

Ejemplos de personas que cumplen con el requisito de partidario incluyen: ciudadanos y nacionales estadounidenses; Residentes permanentes legales, residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales; No inmigrantes en estatus legal (que mantienen su estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante); Asilados, refugiados y personas en libertad condicional; Individuos a quienes se les otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS); y Beneficiarios de acción diferida (incluida la acción diferida para los llegados en la infancia) o DED.

Aplicación móvil

Los nicaragüenses que deseen acogerse a este plan deben descargar en sus móviles la aplicación CBPONE para poder solicitar su ingreso a Estados Unidos.

Podrían ser expulsados

Las personas que ingresen a EE.UU., México o Panamá sin autorización después del anuncio de este jueves no serán elegibles para el proceso en el futuro.

Aquellos que no se adhieran al plan y traten de acceder a territorio estadounidense de forma ilegal, serán expulsados en base a la regla sanitaria llamada Título 42.

Traicionados por su líder: los orteguistas encarcelados en 2022

Los migrantes que no pueden ser expulsados conforme al Título 42, serán procesados por el Título 8, bajo el cual está codificada la Ley de Inmigración y Nacionalidad, promulgada en 1952.

Los expulsados en virtud del Título 8 tienen prohibido ingresar al país en cinco años y pueden enfrentar un proceso penal si lo intentan.

El presidente Biden urgió a aquellos que quieren migrar a que usen el nuevo procedimiento en lugar de tratar de llegar al país por sus propios medios.

“No se presenten en la frontera. Quédense donde están y soliciten (el acceso) de forma legal”, dijo Biden.

“Si tu solicitud es aprobada, podrás entrar. Si es denegada o intentas cruzar a Estados Unidos de forma ilegal, no te será permitido el acceso”, agregó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Mercado Castillo estaba desaparecido en Estados Unidos desde el mes de julio. Su familia finalmente lo ha encontrado en un hospital.

Reportajes

Biden anunció la extensión del programa que en octubre de 2022 fue implementado a migrantes venezolanos. Ahora incluye a nicaragüenses, haitianos y cubanos.

Nación

Biden enfatizó que la situación en la frontera de México con Estados Unidos es «totalmente diferente» a la que enfrentó Donald Trump.

Política

Estados Unidos está presionando discretamente a México para que reciba a más inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela sujetos a una orden de expulsión por COVID-19,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023