Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Productores de Río San Juan buscan certificación para exportar achiote

La pasta de achiote es uno de los ingrediente más importante en la gastronomía nicaragüense. Ahora los productores quieren exportarla también.

El achiote es originario de América del Sur. Fue descrito por los cronistas de Indias con el nombre de “Bixa”, término que tiene sus origen en el léxico caribeño “Bija” cuyo significado es “encarnado”. En nuestro país esta bixaceae crece regularmente, prefiriendo los solares, patios, huertos y jardines caseros.

El achiote (Bixa orellana) florece durante todo el año con picos de floración entre los meses de septiembre a diciembre, disminuyendo en los meses de verano. Es una planta de gran importancia, tanto para la cosecha de miel, como para el mantenimiento y desarrollo de las colonias de abejas nativas debido a su elevado aporte de polen y néctar.

Una vez procesado, su fruto forma parte del ingrediente principal en la gastronomía nicaragüense. En esta temporada de diciembre es indispensable para la preparación de nacatamales, gallinas rellenas, cerdo adobado, entre otros platos tradicionales, además, de estar presente en el día a día de la cocina del nica.

Canasta básica a punto de llegar a 19 mil córdobas

“El Aflorecer del Annato”

En el municipio de El Castillo, la cooperativa “El Aflorecer de Annato”, cultiva, cosecha y procesa achiote.

La cooperativa empezó como un experimento social, el primer productor que inició fue Miguel Silva López. “Traje unas semillas de la costa que me regaló un extranjero con quien trabajaba. Inicié con una manzana, luego se unieron otros productores para sembrar achiote”, recuerda. En la actualidad la cooperativa está integrada por 21 socios (6 mujeres – 15 varones) entre todos suman sembradas 43 hectáreas de achiote.

Las principales dificultades que han enfrentado es la certificación de calidad del producto, para exportar el grano con mayor calidad. Ha sido un proceso largo que va paso a paso pero ya se va teniendo frutos. Están a poco de tener los papeles de legalidad y certificación de calidad, esperan que para el próximo año ya tengan todo listo.

Se acaba el año y una meta era ahorrar, ¿lo lograste?

Máquina procesadora de achiote

Uno de los mayores logros que ha obtenido la cooperativa es la creación de una máquina artesanal procesadora de achiote, creada y echada a andar por Miguel Silva. La máquina tiene un costo aproximado de tres mil dólares.

Lo más difícil de la cosecha de achiote es la limpieza del grano, esta máquina tiene la capacidad de procesar una tonelada de achiote por día. El proceso más complicado es la sopla y aporreada para que salga el grano puro por lo que la máquina es de gran ayuda.

La cooperativa actualmente cuenta con dos máquinas procesadoras que en menos de 15 días tiene listas la cosecha de 43 hectáreas de achiote.

Uno de los aspectos importantes para la cooperativa es generar empleos en el municipio, durante la cosecha del achiote se le da trabajo a la población para la limpia, recolecta del grano,ayudando de esta manera la economía del municipio.

Sin mano de obra suficiente debido a que la gente está migrando

Aspiran a crecer y diversificarse

David Silva, actual promotor de la cooperativa, comenta que “hay mucho interés de clientes en Costa Rica y Honduras de comprar achiote, solo están esperando que salga la certificación para iniciar con la exportación”.

Como cooperativa, además de la siembra de achiote, han logrado establecer alianzas con una empresa estadounidense que le ha financiado y acompañado para la asistencia técnica en la siembra de achiote y jengibre. De igual forma les ha permitido establecer alianzas con otros productores del municipio de El Castillo, en la actualidad han tenido contacto con 75 productores para mejorar la producción y generar más ingresos económicos a las familias del municipio.

“Estamos con muchos ánimos y, esperanzas para que los años venideros sean prósperos, estamos pensando en la diversificación de las fincas con siembra no solo de achiote, se está pensando en siembra de canela, vainilla, curcuma, zacate limón, granos básicos para no depender únicamente de un producto, finalizó Silva

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura informó este viernes sobre el inicio de la veda del guapote en Río San Juan. La...

Ocio

Este paraíso natural se ubica en Río San Juan. Aquí muchos campesinos combinan sus trabajos de siembra con la pasión por las artesanías y...

Nación

Pese a las grandes dificultades, hay un esfuerzo notable en padres del campo para enviar a los niños a las escuelas.

Nación

Los sueños de Juan Hurtado no tienen límites. Se bachilleró con honores, dibuja y pinta; y sueña con estudiar idiomas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023