Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Chavalas de Bluefields sueñan con hacer historia en fútbol y baloncesto,

Han demostrado por su cuenta que son buenas atletas, pero las organizaciones locales solo promueven torneos masculinos.

Las oportunidades son escasas y están dirigidas sobre todo a las categorías masculinas. En Bluefields, Caribe Sur, existen atletas mujeres que se han destacado en distintas disciplinas deportivas, varias de ellas, son chavalas que radican en Bluefields y comunidades aledañas que aspiran a tener una carrera a nivel nacional o internacional.

“Aquí en la región hay jóvenes que tienen un gran potencial en fútbol y baloncesto, pero necesitamos que el apoyo sea dirigido también a este sector femenino, las oportunidades son pocas a pesar que en los últimos años, hemos visto a chavalas que nos han representado fuera de nuestro país”, comentó Lestel Bans, una árbitra que sueña con una selección femenina sólida ya sea en fútbol o baloncesto, que represente al Caribe en torneos nacionales.

“Hablamos –añadió– de costeñas nativas que se han destacado en el baloncesto y fútbol. Tenemos un centro multiuso para todas las disciplinas deportivas, pero poca participación de mujeres aquí. En mis 16 años que me he desempeñado como árbitra de los juegos locales, mi sueño es ver a más chavalas haciendo lo que yo hago en el campo”, lamenta Bans.

El ciclista de Monimbó que ha conocido Nicaragua a punto de pedal

Deportistas sin apoyo

Uno de los grandes obstáculos que encuentran las jóvenes y adolescentes deportistas en esta región del país, es la falta de recursos para el reclutamiento y poder ingresar a un club. Aunque existe un presupuesto para el sector de deporte, la alcaldía municipal debe garantizar que sea para ambos sectores, femenino y masculino.

“No hay condiciones, tenemos únicamente un multiuso para todos y un campo que se está construyendo asignado para jóvenes deportistas del casco urbano. Como mujeres, necesitamos mejores condiciones y apoyo específicamente a muchachas que tienen gran potencial y habilidades en esas dos disciplinas”, señala Bans.

Una deportista que cumple 12 años en los campos lamenta que no vea apoyo en desarrollar el deporte femenino. “Lo he disfrutado, no me he puesto límites pero ahora pienso retirarme porque no hay apoyo, mi anhelo más grande es vernos conformadas en una selección y hay madera para eso, pero no tenemos cómo llegar. Hay talento, pero no hay recursos”, lamenta la deportista nativa del caribe Sur.

Llamado a la Alcaldía

Estas mujeres se quejan de que los torneos deportivos en el estadio multiuso municipal son para categorías masculinas. Este año se inauguró un torneo intermunicipal de fútbol sala que involucró a jóvenes mujeres, pero costó organizarlo y se desconoce hasta la fecha de otra convocatoria.

La región se ha caracterizado por los grandes talentos en la juventud en temas deportivos, muchos son motivados por las historias de éxito de estos caribeños fuera del país. Elementos como Shannen Peralta, Janice Omier, Norchad Omier entre otros, han visibilizado el nombre de su municipio en cada encuentro deportivo.

Estos deportistas caribeños siguen avanzando en sus objetivos de convertirse en jugadores de alto rendimiento en Estados Unidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Como apuntaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había renovado hasta 2025 el pasado otoño (boreal), aceptó cumplir su...

Ocio

El entrenador Xavi Hernández dijo el domingo tras el partido que era una "vergüenza" que el fútbol español no tuviera tecnología de línea de...

Ocio

La inversión en el nuevo estadio de fútbol de Managua supera los 10 millones de dólares.

Ocio

El Atlético volvió a convertir su Metropolitano en un fortín, en el que el técnico rojiblanco Diego Simeone se convirtió en el noveno entrenador...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023