Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

México dispone oficinas de migración para que nicas regularicen su estadía

El miércoles referirse a la situación de Nicaragua, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que «la nacionalidad no se puede perder por decreto».

Foto/ Archivo NI

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México anunció que estará atendiendo a la población nicaragüense que desee realizar trámites migratorios para regular su estadía en ese país. Esa institución indica que los ciudadanos procedentes de Nicaragua podrán solicitar información en cualquiera de sus 32 oficinas.

El INM señala que hasta la fecha unas 19 mil 623 personas originarias de Nicaragua cuentan con documentos migratorios vigentes y que durante el segundo semestre del año 2022 se entregaron 49 mil 659 Formas Migratorias Múltiples por razones humanitarias.

Según México, desde el 2019 a la fecha se ha atendido la llegada de 143 mil 752 ciudadanos procedentes de este país centroamericano.

¿Buscando trabajo?, conozca la nueva oportunidad que ofrece la embajada de EE. UU.

Apoyará a nicas despojados de su nacionalidad

México  ha tomado la decisión de extender  asilo político a los nicaragüenses que así lo ameriten y a quienes el régimen de Daniel Ortega haya despojado de la nacionalidad nicaragüense.

El miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a los opositores víctimas de este abuso. “México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo. Si se solicita, si se pide, si se considera posible, nosotros estamos en la mejor disposición», indicó.

“La nacionalidad no se puede perder por decreto», subrayó el mandatario mexicano.

A la fecha los países que han ofrecido la ciudadanía a los opositores despojados de su nacionalidad nicaragüense por la dictadura sandinistas son España, Argentina, Chile y México. En el caso de Colombia este pais la ofreció al escritor Sergio Ramírez, pero se desconoce si lo hará extensivo al resto de opositores declarados apátridas por el régimen.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023