Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Migrantes nicas en Costa Rica pueden optar a Categoría Especial Temporal a partir de mañana

Migración y Extranjería de Costa Rica informa que desde el 1 de marzo los migrantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela pueden optar a esta categoría especial.

Imagen referencial VOA/NI

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica dio a conocer que a partir de este primero de marzo, migrantes originarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua que tienen solicitudes de refugio pendientes de resolver o denegadas, podrán optar a una Categoría Especial Temporal.

Esta institución explicó en un comunicado que los migrantes “podrán solicitar una cita al número del call center 1311 y página web.

La DGME de ese pais centroamericano estará asignando las citas a partir del 15 de abril y detalló que las personas que apliquen para esta categoría “podrán desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada”.

Créditos, ¿cuándo aplicar a uno y cuándo no?

Otro de los beneficios de esta categoría especial es que las personas no requerirán permiso para salir del país y podrán ingresar con solo tenerla al día. Esta categoría se otorga a través de un DIMEX, incluyendo el DIMEX digital que tiene una vigencia de dos años, renovable por periodos iguales. Igualmente no requiere que la persona renuncie a la solicitud de refugio hasta que la CET esté aprobada.  El costo de la solicitud es de $90,00.

¿Quiénes aplican?

  • Personas de nacionalidad cubana, nicaragüense o venezolana.
  • Aplican quienes hayan realizado una solicitud de refugio del 01 de enero 2010 al 30 de setiembre 2022.
  • Las personas que hayan residido en el país desde el momento de la solicitud de refugio y hasta la presentación de la solicitud de esta nueva categoría migratoria.
  • Que la solicitud de refugio se encuentre pendiente de resolver o haya sido denegada a diciembre 2022.

Madre de joven asesinado en protestas del 2018 fallece sin ver la justicia

Casos que no aplican

Las autoridades costaricenses explican que las personas que no pueden optar a esta categoría son las personas que tienen una permanencia legal autorizada en el pais, tampoco aplican las personas que tengan antecedentes penales en los últimos 10 años y quienes no tengan ninguna otra categoría migratoria aprobada en Costa Rica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Un grupo de católicos acude a un viacrucis dedicado a migrantes en San José, Costa Rica el sábado 23 de marzo de 2024. El...

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Nación

La comunidad nicaragüense sí está invitada a recibirla en el aeropuerto Juan Santamaría, este lunes 26 de febrero al mediodía

Copyright © Nicaragua Investiga 2023