La protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Nicaragua continúa siendo un desafío para las autoridades estatales y organismos que trabajan este enfoque. El entorno de violencia al que se enfrenta la niñez, sugiere revisar los protocolos preventivos interinstitucionales con los que cuenta el país.
Vanessa Pichardo, Especialista en Protección de Unicef Nicaragua explica que los departamentos y municipios más lejanos es donde se mantiene la mayor vulnerabilidad en la niñez. “En esos territorios donde no se cuenta con la presencia de todas las instituciones es donde se presta más el entorno para problemáticas o desafíos”, expone.
Sin embargo en la capital, la imagen de menores de edad deambulando en las calles o semáforos es una evidencia de la insuficiencia en la implementación de los protocolos. Esto va más allá de una política de acceso a la salud y educación de calidad. La especialista sugiere un trabajo más integral y multidimensional para el abordaje de estas deficiencias.
“Poder garantizar ese entorno protector y de seguridad que se requiere amerita una respuesta compartida y por eso se hacen esfuerzos por trabajar con la familia para que realmente los entornos sean más seguros, con ese centro y foco de atención en que el niño, niña y adolescente tenga un desarrollo integral y eso toca muchos elementos”, plantea.
“Procurar una vida sin violencia”
Desde la perspectiva de Unicef, Nicaragua cuenta con un marco legal favorable para el cuido de la niñez, no obstante la falta de seguimiento y evaluación de los procesos forma parte de los retos del Estado.
“Es un trabajo arduo que va a implicar continuar reforzándolo a nivel nacional y a nivel local y esto es parte del trabajo al que nosotros (como Unicef) contribuimos para asegurar que la sociedad en su conjunto y de manera particular los niños, puedan vivir una vida libre de violencia”, puntualiza la experta.
En parte, la celebración de la semana de la niñez que es esta, tiene el propósito de reflexionar sobre el futuro de la sociedad. El empoderamiento de los menores en sus derechos fundamentales, podría ser clave para importantes transformaciones.
En defensa de la niñez
La Convención de los Derechos del Niño (CDN), aprobada en 1989, plantea reconocer en los menores la capacidad de decisión frente a sus necesidades y aspiraciones propias. Esto pasa por un acompañamiento de la familia a través del desarrollo de entornos seguros.
“Posicionamos los derechos de la niñez, trabajemos con los niños y niñas en la casa para que conozcan sus derechos, para que puedan ejercerlos. Démosle esa confianza y ese entorno protector (para) que ellos se sientan con la seguridad de expresar lo que sienten y necesitan y poderlos atender”, reflexiona Pichardo.
El día del niño se celebra en Nicaragua hoy, 1 de junio y las conmemoraciones se extienden hasta el día siete. La efemérides fue aprobada mediante la ley 208 en 1995, firmada por la expresidente Violeta Barrios de Chamorro.
En esta fecha, en todos los colegios e instituciones de enseñanza pre-escolar, primaria, secundaria, técnica y universitaria, se impulsan diferentes actividades de divulgación sobre la promoción, defensa y aplicación de los derechos del niño y de la niña.
You must be logged in to post a comment Login