Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Atropellar intencionalmente perros, un delito que requiere se aplique la ley

La semana pasada dos perros fueron atropellados mortalmente, con aparente intencionalidad. Un caso se registró en la ciudad de Estelí y el otro en Masaya.

Foto: Voces en Libertad.

Los animales en Nicaragua son seres vulnerables y prácticamente desprotegidos por gran parte de la sociedad y por las leyes. La semana pasada dos perros fueron atropellados mortalmente con aparente intencionalidad. Uno de los casos se registró en la ciudad de Estelí y el otro en Masaya.

De acuerdo a los videos captados por cámaras de seguridad y difundidos en las redes sociales, la mascota atropellada en Masaya estaba durmiendo a la orilla de la calle, cuando el conductor de una camioneta Toyota hilux color blanco gira hacia el carril contrario y pasa varias veces la llanta delantera sobre el cuerpo del animal, destrozando sus órganos y provocándole la muerte.

Mientras tanto, en Estelí, también quedó captado en cámara el momento en que un perro caminaba a la orilla de la calle, cuando el chofer de una camioneta placa ES 11578 lo atropella, pasándole por encima la llanta delantera y trasera, lo que le causó hemorragias internas.

La mascota afectada en Estelí tenía el nombre de Goffi y después de ser atropellado caminó desesperadamente, con todas sus fuerzas, hacia su casa en busca de ayuda. Sus dueños lo llevaron inmediatamente a una clínica veterinaria, pero el daño fue mortal.

Fuertes lluvias elevaron nivel de las aguas del lago Cocibolca

El abogado esteliano Axell Rizo manifestó que este tipo de actos suelen presentarse con frecuencia y constituyen delitos que violentan la ley 747 (Ley de Protección Animal) y al artículo 391 de la ley 641 del Código Penal de Nicaragua.

“El que maltrate, someta a tratamientos crueles o se ensañe con un animal de cualquier especie, sea doméstico o no, e independientemente al uso o finalidad de los mismos, aún siendo de su propiedad, causándole daño físico por golpes, castigos o trabajos manifiestamente excesivos que lo lleven a padecer impedimentos o causen daños a su salud, estrés o la muerte, será sancionado de cincuenta a doscientos días multa o trabajo en beneficio de la comunidad”, indica el licenciado Rizo, de acuerdo al Código Penal.

De igual forma, Rizo recordó que según la Ley 747, “los dueños de animales son responsables del cuidado y de no abandonarlos o dejarlos en zonas vulnerables y de riesgo”, lo que ayuda a proteger la vida del animal y evitar situaciones de riesgo para conductores.

Sin embargo, ha sido notable la falta de acción de las autoridades ante la gran mayoría de casos de maltrato animal en Nicaragua.

Para el abogado son lamentables las situaciones ocurridas e hizo el llamado tanto a los dueños de mascotas para que estén más pendientes de ellas, como a los conductores “que disfrutan quitándole la vida a un animal”, para que “tomen conciencia y recuerden que son seres vivos que sienten dolor igual que nosotros, también crean un sentimiento y aprecio entre ellos y su dueño. Seamos más conscientes de lo que estamos haciendo y que estamos reproduciendo en la sociedad una mala cultura de violencia”, expresó.

Crecen denuncias de caza ilegal de animales silvestres y hasta domésticos

Por su parte, Yelfred Pérez, directora de Lucky´s Foundation, de Estelí, manifestó que “prácticamente diario o día de por medio se pueden observar perros y gatos atropellados. Es bien común y doloroso ver este tipo de casos, por lo general los perritos y gatos no se pueden recuperar del gran impacto que provoca el vehículo en ellos … Es triste ver cómo ellos desean seguir viviendo y el dolor no los deja”.

Lucky´s Foundation es una pequeña entidad altruista de protección animal, creada por jóvenes en Estelí, quienes suelen atender algunos casos de emergencia de animales vulnerables, trabajando con recursos propios o algunas donaciones de personas.

Yelfred añadió que hay “falta de empatía con los animales, la mayoría de conductores inconscientes creen que el animal debe apartarse inmediatamente, sino pues sin piedad proceden a atropellarlos, sin frenar siquiera… es macabro ver que como si nada atropellan a los animalitos sin sentir absolutamente nada”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La víctima saltó el muro de la propiedad, tras regresar de la fiesta de fin de año donde su mamá, cuando fue recibido por...

Nación

Llaman a autoridades locales a castigar a dueños que se sirven de los animales y los desechan así. También piden un albergue para que...

Nación

En este refugio hay más de 40 perros que fueron abandonados a su suerte. Los administradores necesitan ayuda y piden a la población donativos...

Nación

Un ciudadano la rescató y pidió ayuda a una clínica veterinaria para operarla. Ahora la perrita llamada Milagro se recupera satisfactoriamente y sus cachorros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023