Exmilitar: Quieren convertir Bosawás en centro de operaciones del crimen organizado

El Ejército de Nicaragua cayó considerablemente en sus niveles de aceptación tras la crisis de abril de 2018 y la permisividad con los grupos paramilitares, responsables, según diversas investigaciones, de la mayor cantidad de muertes y secuestros durante el período crítico del conflicto.

La profundización de la violencia en los territorios mayagnas por la invasión de colonos armados que desde hace años han desplazado a la fuerza a los comunitarios, han robado sus ganados y sus propiedades, vuelven a poner en tela de juicio a la institución castrense.

El Mayor en retiro Roberto Samcam, dijo a Nicaragua Investiga que esos ataques supuestamente tienen el fin de desplazar a los comunitarios forzosamente, «mantener despobladas esas zonas y crear ahí un enclave donde el crimen organizado se mueva tranquilamente».

Samcam dice que en las zonas tomadas, se contrabandea madera, ganado y se trasiega droga y acusa a altos funcionarios del Gobierno de estar involucrados.

El exmilitar dice que a través de esa zona, fronteriza con Honduras, se puede cubrir una ruta narco que hace cinco años quedó abandonada, cuando fueron desmantelados los cárteles de los Cachiros y de los Valle-Valle, que anteriormente usaban la Moskitia hondureña para mover los cargamento ilegales hacia Venezuela.

-«Me da la impresión que toda esta limpieza que se está haciendo en esa zona fronteriza con Honduras persigue ocupar esa plaza para el trasiego de drogas», explica.

Roberto Samcam, Mayor en retiro del Ejército. Foto: Nicaragua Investiga

Samcam no se atreve a decir que el ejército esté directamente involucrado en esos crímenes, pero deja claro que es altamente sospechoso que  no se den por enterados de la existencia de estos colonos.

-«Cuando en otras zonas están exterminando a los que estuvieron rearmados, o están rearmados, cuando están exterminando a los que estuvieron en los tranques y en esa zona 80 hombres armados y nadie se dio cuenta, creo que hay una complicidad aparente del ejército, porque 80 hombres armados no se movilizan clandestinamente», aseguró, al mismo tiempo que recordó que la presencia militar en esas zonas es considerable por los planes de seguridad en el campo que ejecutan.

-«Significa que o se están haciendo los babosos, o sencillamente voltean a ver a otro lado a como hicieron con la masacre que hubo en 2018, en julio, durante la Operación Limpieza», afirmó.

¿Por qué callan?

El General en Retiro Hugo Torres coincide con Samcam. Él considera que el silencio de la institución militar  en torno a este tema deja abiertas muchas preguntas, sobre todo considerando que se vincula directamente a sus líneas de acción; la seguridad en el campo y en las reservas naturales.

«¿Por qué grupos armados de decenas de hombres, se habla de hasta 80 hombres que atacaron estas comunidades, se pueden desplazar tan fácilmente armados por esa zona, pueden asesinar gente, pueden quemarles sus ranchos, pueden desplazar a esta población para quedarse ellos y no hay una actuación», se cuestionó en declaraciones ofrecidas a canal 10 de televisión.

Torres consideró que es hora que el ejército deje la política de silencio sobre estas denuncias de años de los líderes indígenas, «está obligada la institución militar a rendir un informe a la población», retó.

Para el disidente sandinista, la policía tampoco sale bien librada, pues considera que sus tres comunicados con versiones distintas sobre la matanza mayagna «dejan más dudas que certezas» y son altamente cuestionables.

Lo que realmente pasa en Bosawás, según Roberto Samcam

🔵⚠▶ El Mayor en Retiro Roberto Samcam considera que los colonos operan en Bosawás en contubernio con altos funcionarios del Gobierno y que pretenden despoblar la zona para poder instalar una base de operaciones para actividades ilegales como el contrabando de madera, ganado y el trasiego de drogas #Nicaragua #Noticias #Bosawas

Posted by Nicaragua Investiga on Monday, February 3, 2020

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.