Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Director de Canal 4 debería ser «procesado» según juristas por exponer a menores de edad

De acuerdo al abogado José Antonio López, el director del oficialista Canal 4, José Miguel Fonseca, debería ser procesado judicialmente por violentar los derechos de una menor de edad y exponer su rostro para que simpatizantes del gobierno la «identifiquen», exponiéndola en una situación de peligro contra su vida e integridad física.

López explica que el Ministerio Público también estaría obligado a investigar a Fonseca debido a que existe una unidad especializada de Justicia Penal Adolescente.

Según el documento oficial de esta unidad, «La Unidad Especializada en Justicia Penal de Adolescente (UEJPA), se encarga de garantizar que las víctimas de los delitos y faltas penales, accedan a la Justicia Especializada de forma eficiente y expedita».

López explica que al utilizar la imagen de la joven puede haber un daño psíquico – moral y debe ser penalizado, «no puede exponerse la imagen de los niños y adolescentes. Deben de ser ocultados».

El rostro de la joven de 16 años de nombre Anis Hurtado fue expuesto en pancartas de la Avenida Universitaria después de que se manifestara en contra del Gobierno de Daniel Ortega, el pasado 03 de febrero en el interior de la Universidad Centroamericana.

José Miguel Fonseca, director del oficialista Canal 4, también compartió fotografías de la joven en sus redes sociales y escribió «que se alisten que los vamos a buscar hasta debajo de las piedras».

Captura de pantalla del jefe de prensa de Multinoticias, Canal 4.

Después de esto, Hurtado denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos que después de que un supuesto infiltrado tomara fotografías de ella y fuesen expuestas en redes sociales por lo que ha recibido múltiples amenazas de muerte, encarcelamiento y hasta de violación en su contra.

Según el Artículo 46 de la Constitución Política de Nicaragua, los menores de edad gozan de los mismos derechos que tienen los adultos, por lo tanto tienen el derecho a protestar de manera pacífica a como lo establecen los artículos 53 y 54 de la Carta Magna.

Al transgredir y exponer la imagen de esta y otros jóvenes, Fonseca estaría cometiendo «un delito que estaría rozando con el Código Penal» por lo cual, el director de Canal 4 debería ser procesado según la explicación de López.

La joven comentó que desde que se expuso su nombre, número de cédula y datos personales, ella no ha podido regresar a la UCA en donde cursa su primer año de psicología y tampoco ha podido ir a su casa para no exponer a sus familiares ante el asedio de terceros armados.

Ataques vienen dirigidos por el poder

Algunos analistas consultados por NICARAGUA INVESTIGA afirman que los periodistas que trabajan para el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en su fanatismo actúan amparados por el poder, sabiendo que éstos controlan la justicia; sin embargo señalan que en un futuro tendrán que rendir cuentas por sus actos.

Por otro lado consideran que los ataques «vienen desde arriba, sea quien sea», pues el objetivo es destruir toda crítica o expresión diferente a la que se quiere imponer en Nicaragua.

«Ortega le da a sus partidarios una especie de patente de corso si defienden a Ortega, hay que entender esta reacción como lo usual en la cultura tribal que prima en FSLN», opina el exdiputado opositor Eliseo Núñez.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023