Nicaragua y Colombia tienen una disputa en el Mar Carbe de vieja data, pero que fue hasta hace unas dos décadas que las demandas llegaron hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Países Bajos.
Todo surge con reclamo de Nicaragua por la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como otros cayos, territorios que estuvieron bajo el protectorado de Colombia desde tiempos coloniales, pese a que estos distan a 720 kilómetros de la costa colombiana y tan solo 110 km de la costa Caribe nicaragüense.
En 2001 Nicaragua procedió con la demanda contra Colombia, tras años de presentación de pruebas y alegatos. En 2007 el máximo tribunal de justicia rechazó los argumentos, pero se declaró competente para dirimir la frontera marítima entre ambos países.
La sentencia de la CIJ en 2007, otorgó a Colombia la soberanía sobre las islas principales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Pero además, se redefinió las fronteras marítimas comunes, después de que las islas y la explotación económica de la región, de unos 50,000 kilómetros cuadrados, fueran motivo de tensión entre los dos países.
Unión Europea no ve viable suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación
Colombia perdió 75,000 kilómetros cuadrados de mar
El 2012 fue crucial para el litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, pese a que juristas y expertos como el abogado nicaragüense especialista en derecho internacional, Mauricio Herdocia (Q.E.P.D.), catalogaron el fallo como “ajustado a los principios de equidad y proporcionalidad”, lo cierto es que Colombia perdió un inmenso territorio marítimo.
En esa sentencia la Corte Internacional reafirmó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago, pero amplió la jurisdicción de Nicaragua sobre nuevos territorios marítimos. Lo que significó para Colombia la pérdida de más de 75,000 kilómetros cuadrados de mar.
“La pretensión de Colombia era totalmente extrema: encerrar al país en el meridiano 82, privarla de su proyección natural de zona económica exclusiva y plataforma continental”, explicó en ese entonces el abogado Mauricio Herdocia a la BBC.
El fallo de la Corte creó descontentos sobre todo en la parte colombiana. En los años siguientes surgieron acusaciones recíprocas de transgredir el fallo de 2012.
El 16 de septiembre del año siguiente, el gobierno de Daniel Ortega nuevamente acudió a la Corte, esta vez para avanzar en la extensión de la plataforma continental de Nicaragua.
Nicaragua pretende extender su territorio marítimo
“Colombia, hasta hoy, se ha negado a reconocer este fallo, lo que ha generado una serie de incidentes, que llevaron a Nicaragua a demandar a Colombia por violaciones de sus derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, en contravención de la sentencia del 19 de noviembre de 2012. Pero, además, Nicaragua ha interpuesto otra demanda para terminar de delimitar la Plataforma Continental extendida, más allá de las 200 millas”, explicó Icaza Gallard en el 2021, el abogado y exembajador de Nicaragua en la Organización de las Naciones Unidas, Julio Icaza Gallard, a la cadena alemana Deutsche Welle (DW).
Estas acusaciones, La Haya las abordó entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre del 2021.
Chocolatito se declara el “mejor boxeador de la historia de los pesos pequeños”
El 21 de abril de 2022 la Corte Internacional de La Haya leyó el fallo en el caso de las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe. Consideró que Colombia violó “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE), esto luego de autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, por lo que ordenó “cesar de forma inmediata” dicha conducta.
“Se encuentra que, al autorizar las actividades de pesca en la zona económica exclusiva de Nicaragua, la República de Colombia ha violado los derechos de soberanía y jurisdicción en esta zona marítima”, describe el punto tres de dicho fallo.
En cuanto a la Plataforma Continental extendida más allá de las 200 millas náuticas que pedía Nicaragua, el jueves 13 de julio de 2023, a las 3:00 p.m. en Ámsterdam, Países Bajos (7:00 a.m. hora de Managua) la Corte falló a favor de Colombia.
Contrario a las pretensiones de Nicaragua, el tribunal supremo internacional rechazó extender la Plataforma Continental, por lo que ambos países quedan delimitados de la misma forma que se hizo en el fallo de 2012. Además, la Corte declaró que no se volverá a pronunciar al respecto, con ello se cierra un largo ciclo de litigios territoriales entre ambas naciones.
You must be logged in to post a comment Login