Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Burla, sexismo, discriminación: Lo que ofrecen medios oficialistas

La crisis de 2018 evidenció «la decadencia de los medios de comunicación. El orteguismo quiere una población desinformada y violenta», advierte miembro de PCIN.

Burla, sexismo, discriminación: Lo que ofrecen medios oficialistas
Burla, sexismo, discriminación: Lo que ofrecen medios oficialistas

A pesar que la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cerrado, silenciado y engullido medios de comunicación, al tiempo que obliga a los periodistas a la clandestinidad, exilio o destierro, sus medios oficialistas aún no logran ganar prestigio ni credibilidad y optan por el sensacionalismo, el machismo y la ordinariez para obtener cierto rating.

Algunos de estos medios están dirigidos por los hijos de Ortega y Murillo, con nula experiencia en cobertura periodística, y otros están a cargo de miembros de la Juventud Sandinista inexpertos en la rama.

Estos se dedican a reproducir la narrativa presidencial, y en su intento por presentar variedad abusan de temas relacionados a la sexualidad y las desgracias de los pobladores.

Dictadura obliga a irse de Nicaragua a sacerdote italiano de 83 años

A criterio de expertos; estos medios hacen un mal abordaje informativo y cuando se trata de temas sociales utilizan el sensacionalismo por encima de darle voz al sector popular.

La decadencia de los medios

De tal manera que medios como, por ejemplo, Radio Ya premia a los hombres con sobrepeso y luego hace noticia de sus muertes a causa de complicaciones de salud. Otros como Viva Nicaragua Canal 13 intenta ganar «likes» a través de la cosificación de la mujer y los chismes sobre la vida privada de los mismos presentadores.

Por su lado, TN8, en manos de Juan Carlos Ortega, no dejó de hacer nota roja. En sus recientes desatinos está la sátira que hacen de un discapacitado que supuestamente provoca que lo atropellen en las calles de Managua para conseguir dinero.

Noticias de medios del gobierno de Nicaragua. Foto: Capturas de pantalla.

Noticias de medios del gobierno de Nicaragua. Foto: Capturas de pantalla.

Víctor Manuel Pérez, directivo de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), señala que la crisis de 2018 solo evidenció «lo que muchos ya habíamos denunciado hace tiempo: la mofa, la burla, la decadencia de los medios y la información que brindaban a la población».

El periodista dijo a Nicaragua Investiga que «la implosión social solo nos dio paso a los medios (independientes) de corregir esa decadencia de los grandes medios tradicionales acaparados por el oficialismo».

Medios oficialistas sirven a la estrategia de desinformación

Sin embargo, tampoco le sorprende que el régimen promueva ese tipo de «periodismo» porque, indica que, «el orteguismo quiere una población desinformada, deseducada y violenta».

«Eso le sirve y esa es la estrategia que los medios oficialistas están reproduciendo, utilizando cuerpos de las mujeres para la burla o el sexismo, al igual que a la misma población LGBTIQ, utilizándoles para la mofa de las noticias, que lo único que busca es desviar la atención de una realidad que la población vive día a día».

Mujer, objeto de uso y desecho

La periodista Abigaíl Hernández, directiva de PCIN, agrega que utilizar a la mujer como un «objeto» es un «comportamiento histórico dentro del partido sandinista», liderado por Ortega.

Coincidió en que «los medios oficialistas no son más que la reproducción de una ideología que tiene visualizada a la mujer como un objeto de uso y desecho. Usadas para atraer o sustentar un discurso».

En consecuencia, «nunca vas a ver en estos medios que se hable realmente de las necesidades que tienen las mujeres en Nicaragua como seguridad, seguridad alimentaria, educación, acceso a la economía, igualdad salarial, entre otros. Por el contrario, se habla de un mundo de fantasía donde la mujer está súper bien», expresó.

Ilustró que en los programas de estos medios se promociona el «concurso de la faldita más pequeña, competencia de presentadoras en trajes de baño, la más seductora» y algunas hasta hablan de su vida íntima.

La letra menuda de los informes que ubican a Nicaragua en el top de la equidad de género

Sin embargo, «¿qué podés esperar cuando el primer jefe de Estado (Daniel Ortega) tiene un historial de abusos reiterados en todas las áreas de violencia de género, identificadas y tipificadas? ¿Qué Estado (con esta jefatura) puede respetar los derechos de la mujer y tener una estrategia de inclusión digna para las mujeres nicaragüenses? Al contrario, (el dictador y su régimen) puede ser de los agresores más violentos de una mujer», añadió la dirigente gremial.

Medios gubernamentales sin credibilidad

Víctor Manuel Pérez recordó que, pese a que el 90% de medios tradicionales y digitales está en manos del oficialismo, el reciente informe de la Fundación para la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) revela que no son creíbles, «eso refleja que mucho es poco para ellos».

La «aplastante» ventaja es que los oficialistas tienen los recursos económicos que les permite llegar a gran parte de la población nicaragüense en el interior del país y «eso puede transformar a nuestra población de manera negativa», advirtió.

«Tenemos un trabajo muy grande, y lo vamos a tener más cuando todo esto pase (la crisis), en trabajar por reivindicar ese periodismo que está quedando muy mal desde ese lado de esta historia que estamos viviendo», dijo el comunicador.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Quien ha asumido el cargo de directora de Radio La Primerísima es Tirsa Sáenz, quien milita en el FSLN desde los 14 años.

Política

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cerró medios, asaltó universidades que los formaba y ha perseguido y encarcelado a periodistas críticos en...

Política

En la misa de este domingo 21 de enero, en la catedral, Brenes olvidó que no se puede ejercer libremente el periodismo en Nicaragua,...

Nación

Organizaciones regionales defensoras de la libertad de prensa documentaron en 2023 un total 86 ataques contra periodistas independientes de Nicaragua. Advierten que el régimen...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023