Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Académicos de distintos países exigen cese la represión contra las universidades en Nicaragua

Catedráticos de distintos países exigen al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el cese de la persecución contra las universidades privadas del país.

Imagen referencial. Archivos/NI

Académicos de distintas partes del mundo condenaron la arremetida contra las universidades privadas de Nicaragua y la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la cual era una institución administrada por sacerdotes jesuitas.

La semana pasada, el régimen congeló las cuentas a la UCA, la acusó de “terrorismo”, y además ordenó traspasar sus bienes al Estado de Nicaragua, de tal forma que en esas instalaciones opera ahora una nueva universidad llamada «Casimiro Sotelo», controlada totalmente por sandinistas.

Con la toma de la UCA, Ortega se apodera de una casa de estudios superiores fundada en 1960 y que había logrado gran prestigio nacional e internacional.

“Nos permitimos hacer pública nuestra inmensa preocupación ante las noticias alarmantes que desde Nicaragua nos están llegando y que evidencian una nueva escalada en la embestida que el régimen Ortega-Murillo ha emprendido en contra de las universidades nicaragüenses”, señala el comunicado de los académicos.

El comunicado fue firmado por decenas de catedráticos de al menos 24 países, como Estados Unidos, Canadá, México, Finlandia, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Dinamarca, Reino Unido, Nicaragua, India, Finlandia, Francia, España, entre otros.

Universidad Casimiro Sotelo operará de forma «autofinanciada»

Desde el año 2020, Ortega, por medio del Consejo Nacional de Universidades, se ha apoderado de más de 26 universidades privadas, a las que posteriormente les colocó el nombre de personajes sandinistas y las convirtió en públicas.

“Esta vez se ha llevado a un nuevo nivel las acciones de acoso que desde hace años se han puesto en práctica para amenazar, debilitar, aislar y finalmente cerrar una de las universidades más importantes del país, la Universidad Centroamericana (UCA)”, agrega el documento.

Un modelo de universidad

A lo largo de sus 63 años de existencia, la Universidad Centroamericana llegó a convertirse en una de las principales, sino la principal, universidad de Nicaragua y es considerada como un modelo del tipo de universidad que debería desarrollarse en países empobrecidos, destacaron los catedráticos.

“La UCA ha demostrado que es posible ofrecer educación superior de calidad a todos los sectores de la población y orientada a contribuir a la creación de un modelo de desarrollo verdaderamente humano y sostenible”, expresan.

La historia de los jesuitas en Nicaragua

A través de sus centros e institutos de investigación e intervención social la universidad jesuita hizo contribuciones fundamentales en áreas como la educación, el desarrollo sostenible, la historia de Nicaragua y de la región centroamericana, la Biotecnología y la Biología Molecular y ha brindado servicios sociales como la asesoría legal o el acompañamiento psicológico, tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general.

Los docentes recuerdan en el escrito que “la UCA desempeñó un papel importante en los procesos de diálogo, la promoción de la paz y reconocimiento de la multiculturalidad posteriores al conflicto de los años 80”.

Agregan que “su rector fue invitado, con el consentimiento del gobierno de Daniel Ortega para participar en los dos procesos de diálogo convocados para buscar una solución pacífica a la grave crisis sociopolítica desatada en abril de 2018”.

Exigen el cese de la represión contra universidades

Los docentes piden a otros gobiernos del mundo y a diversas universidades a condenar las acciones de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra las universidades privadas en Nicaragua.

“Hacemos un llamado para que se apoyen las solicitudes que la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús ha hecho al régimen Ortega-Murillo sea inmediatamente revertida y corregida la drástica, inesperada e injusta medida adoptada por el órgano judicial”.

También exigen “el cese la creciente agresión gubernamental en contra de la Universidad y sus integrantes y sobre todo, que se busque una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra”.

 

 

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En el paquete de reformas también establecen en el artículo 68 que el Estado de Nicaragua vigilará que los medios de comunicación no sean...

Política

La reforma parcial de la Constitución se suma a una serie de medidas adoptadas por la dictadura que buscan un control absoluto del aparato...

Nación

Ambientalista Amaru Ruiz dice que la nueva ruta es una respuesta a la sentencia de la Corte IDH que condena la Ley del Gran...

Nación

El arresto del periodista Elsbeth D'Anda se suma a la represión y censura que atraviesa la libertad de prensa en Nicaragua

Copyright © Nicaragua Investiga 2024