Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Fallece Pinita Gurdián sin que dictadura le permitiera salir del país para ver a su hija

Pinita Gurdián era madre y abuela de las ex presas políticas Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila, respectivamente. En julio de 2022 expresó su dolor al no poder ver a sus familiares que el régimen mantenía encarceladas en sus mazmorras.

Pinita Gurdián. Foto: redes sociales.

La señora Pinita Gurdián falleció este domingo, tras años de batallar contra el cáncer, en medio de la resistencia para tratar de encontrarse con su hija y nieta, excarceladas y desterradas por la dictadura de Ortega.

Quienes la recuerdan hoy en redes sociales, se refieren a ella como una “extraordinaria mujer”.

“Mi sentido pésame a la familia Vijil Gurdián por el fallecimiento de Doña Pinita. La recordaré como nuestra vecina y sobre todo la mamá de Ana Margarita, Francisco, Félix, Virginia, Josefina y Miguel. Descansa en paz quien compartió con nosotros recetas y deseos de libertad”, compartió en su perfil de Twitter el también excarcelado político Juan Sebastián Chamorro.

Violento accidente deja un fallecido y un lesionado de gravedad

Pinita Gurdián era madre y abuela de las ex presas políticas Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila, respectivamente. En julio de 2022 expresó su dolor al no poder ver a sus familiares que el régimen mantenía encarceladas en sus mazmorras.

En ese entonces Gurdián usó sus redes sociales como “único espacio reducido” para soltar un grito desesperado pidiendo ver libres a sus familiares antes de fallecer.

Régimen no le permitió salir del país

Recordó que su situación era especial, ya que padecía de un cáncer que cada día golpeaba su salud. “Yo protesto y pido abran su corazón. No quisiera morir sin tenerlas libres. Toda esta angustia agrava mi situación. Es una pesadilla constante”, clamó.

Pero al régimen no le importó, si bien excarceló y expulsó hacia Estados Unidos a Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y otros 220 excarcelados políticos, a Pinita no le permitió recibir atención médica fuera de Nicaragua, pues le quitó su pasaporte, lo que mermó considerablemente su tiempo de vida.

Pinita Gurdián será velada este lunes 28 de agosto, entre las 8:00 y 11:00 de la mañana, en la funeraria Monte de los Olivos. A la 1:00 p.m. se realizará la misa de cuerpo presente en el mismo sitio y posteriormente, a las 3:00 p.m., será su funeral en el Cementerio de Guadalupe, en la ciudad de León.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La Alcaldía de Managua, controlada por el régimen sandinista, le impuso una multa por 22 millones de córdobas.

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Mundo

Se espera que el número de casos de cáncer en todo el mundo entre los menores de 50 años aumente 31% para 2030, principalmente...

Política

Las sanciones debilitan a las dictaduras y a Daniel Ortega lo ha debilitado, pero no se puede esperar que generen una caída, explica Juan...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023