Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

El MINSA ahora persigue casa a casa a los heridos durante protestas

Supuesto personal del Ministerio de Salud llega a casa de heridos a pedir datos y saber si están ahí

La persecución a los médicos que atendieron heridos durante las protestas a través de despidos y en algunos casos órdenes de captura por «terrorismo», no son al parecer las únicas orientaciones del Ministerio de Salud.

Los heridos también están siendo objeto de persecución, así lo denunció la familiar de un herido, que por temor a represalias nos pidió omitir su identidad. «Hoy vinieron a buscar a mi hermano del Ministerio de Salud, vinieron preguntando si él fue baleado y nos dijeron que querían hablar con él, dicen que para ayudarle, no nos dijeron en qué, la verdad es que nos da miedo que sea algo malo y lo anden buscando para hacerle algo malo, los andan buscando casa por casa a los muchachos que fueron baleados», nos comenta.

Por temor a que la búsqueda pretenda como objetivo represalias en contra de su hermano, la familia decidió trasladarlo a otro lugar. Hay muchos casos parecidos. El Doctor Alejandro Lagos, quien de manera voluntaria atiende a heridos que no recibieron atención médica en hospitales públicos o que no tuvieron una atención eficiente, nos dice que familiares de sus pacientes le han expresado con preocupación sobre la visita de personas que se identifican como funcionarios del MINSA, preguntan por los heridos y piden datos personales «Hay mucho miedo, sin lugar a dudas se esta fomentando la desintegración familiar dado que los jóvenes convalecientes tienen que abandonar sus núcleos familiares por temor a las redadas», nos dice.

Pero lo que más preocupa al doctor Lagos es la salud de sus pacientes «Lo que puede ocurrir es que se compliquen por falta de monitoreo médico y por falta de administración oportuna de su medicación», nos expresa consternado.

El Doctor Lagos atiende a heridos en protestas, que no tienen posibilidades de pagar su tratamiento. Foto: Redes

MINSA pide reporte de heridos a hospitales privados

Según un reporte del Canal 100% Noticias, una fuente médica reveló que el Ministerio de Salud solicitó a los hospitales privados que atendieron heridos en el marco de las protestas antigubernamentales que entregaran copia de los informes clínicos de todos los pacientes.

Los hospitales que se aprestaron a cumplir con la labor de salvar vidas ante la negativa de atención médica en los centros públicos son el Hospital Metropolitano Vivian Pellas y el Hospital Bautista. “No se pueden negar, por ley no se pueden negar sino serían procesados, inclusive hasta los pueden cerrar por el Ministerio de la Salud, que rige la salud en Nicaragua”, expresó la fuente a ese medio.

La CIDH denunció la semana pasada una tercera etapa de recrudecimiento de la represión, que ahora incluye persecución, secuestros y juicios sin garantías mínimas para los acusados, amparados en la recientemente aprobada Ley antiterrorismo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023