Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alerta sobre aumento de migrantes desde San Andrés a Nicaragua y Centroamérica

Según la Defensoría, se han incrementando las cifras de migrantes que buscan pasar a Centroamérica desde la isla de San Andrés, en Colombia

Migrantes procedentes en su mayoría de Haití llegan a la Terminal de Autobuses del Norte en la Ciudad de México el 13 de noviembre de 2023. AFP/NI

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, alertó el lunes sobre el aumento de migrantes irregulares que salen de la isla de San Andrés a Nicaragua y Centroamérica, corriendo múltiples riesgos.

¿Quién es el hijo de Daniel Ortega afectado con la barrida de Rosario Murillo en el poder judicial?

“Los migrantes se exponen a naufragios, abandono, desapariciones de embarcaciones, entre otras situaciones que ponen en riesgo su seguridad, integridad y vida”, dijo Camargo, quien explicó que «a finales de octubre pasado fue reportada la desaparición de 32 migrantes y dos tripulantes en ese recorrido, con lo que se demuestra una vez más que no es una ruta migratoria segura”.

Según la Defensoría, durante el 2023, se han rescatado a casi 400 personas; dentro de este total, 89 han sido niños y aún siguen bajo la búsqueda de 30 más.

Ortega intenta desligarse de Víktor Trukhin y le quita la nacionalidad

El defensor también señaló que «el Gobierno Nacional debe impulsar estrategias que garanticen los derechos de los migrantes».

Según las autoridades, la ubicación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es utilizada para la migración irregular, a través de embarcaciones ilegales que violan condiciones mínimas de seguridad y la normatividad marítima, poniendo en peligro a los migrantes.

A través de estas rutas, los migrantes llegan a países como Nicaragua, luego pasan a México para seguir hacia Estados Unidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023