El Ministerio de Energía y Minas (MEM) canceló varias concesiones mineras a distintas empresas, a través de acuerdos ministeriales publicados este martes 12 de diciembre, en La Gaceta – Diario Oficial.
El MEM aduce que las concesiones mineras otorgadas a estas empresas, han estado en inactividad y que eso ha conllevado a la «no realización de las actividades de exploración y explotación» en los períodos indicados en el título de concesión.
La institución expone que al no realizar ningún tipo de actividad en los espacios concedidos incumplen con lo establecido en el artículo 5 de la «Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas» (No. 387) y que por tanto, “es motivo de cancelación de mero derecho de la concesión minera otorgada”.
Asamblea aprueba reforma a la Ley de Minas para controlar el oro de las casas de empeño
Dicho artículo establece en su tercer párrafo que “la no realización de las actividades de exploración y explotación en los períodos antes señalados dará por cancelada de mero derecho la concesión minera otorgada”.
Las empresas afectadas
Blue Stone Gold Mining S.A.: le cancelan la concesión San Leonardo, que comprende más de 25 mil hectáreas (ha), ubicada entre Rosita, Prinzapolka y Siuna en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).
También le cancelaron los lotes denominados como El Hormiguero (22 mil ha) y Labú (45 mil ha), ubicados en el municipio de Siuna.
Corazón Exploraciones S.A.: a esta empresa le cancelaron el lote denominado como Azul, cuyo tamaño supera las 5 mil hectáreas; y otro lote bajo el nombre de Arcosa (16 mil ha) y Calcedonia (9 mil ha), en Waspam en la RACCN.
Así mismo, le cancelan el lote Pilatos de más de 4 mil hectáreas en Santo Domingo; y La Ranchera (2,8 mil ha) en Comalapa, ambos municipios del departamento de Chontales.
Compañía del Pacífico S.A.: le cancelan las 3,129 hectáreas concedidas del lote Las Mancornadas entre los municipios de Somotillo y Villanueva; y La Pitahaya I de 800 hectáreas también en Villanueva, en el departamento de Chinandega.
El MEM además, canceló varias concesiones mineras otorgadas a Iberoamericana de Minas S.A. y a personas naturales en los municipios de León, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, San Juan del Río Coco, Somotillo, San Francisco Libre, Tipitapa, Ciudad Sandino y el municipio de Managua.
Las concesiones se habían otorgado en los períodos comprendidos entre 2012 y 2015.
Todas las resoluciones administrativas fueron firmadas por Estela María Martínez Cerrato, viceministra del MEM.