Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estas son las razones por las que Nicaragua Investiga podría desaparecer

  • Canal de Youtube impostor, más otras realidades del periodismo independiente.

Hace más de un año, la plataforma digital Nicaragua Investiga no era más que una página de Facebook que se creó en la clandestinidad y bajo el anonimato para reportar el estallido de la crisis sociopolítica, que se desencadenó luego que el Gobierno aprobó un combo de reformas al seguro social del país.

El nuevo medio intentaba ganarse un espacio en la ciudadanía, que muchas veces intentaba comprobar la veracidad de la información o entender en resumen lo que pasaba en Nicaragua, ofrecerlo fue parte de las motivaciones iniciales de este proyecto.

Desde los inicios, Nicaragua Investiga apostó por la «auto sostenibilidad», ya que en ese entonces el apoyo del sector privado estaba totalmente frenado por la convulsión que vivía el país. Por esa razón se abrió un canal de Youtube para que sirviera como una forma nueva de informar y a la vez de generar de forma más rápida, los recursos para la sostenibilidad.

Sin embargo unos ocho meses después, un canal de Youtube administrado por un total desconocido que se encuentra en Costa Rica, plagió nuestra marca, contenido, y se robó las imágenes y línea gráfica, creando así confusión en la audiencia, lo que se tradujo en pérdidas económicas a nuestro medio.

«Hasta el momento hemos identificado a Uriel Vargas, quien es uno de los administradores del Canal de Youtube que ha plagiado y robado nuestro contenido. Desconocemos si es una persona afín al gobierno pero pedimos denunciarlo», dijo nuestra directora este sábado. 
Ortiz recordó que en una ocasión el mismo canal impostor había denunciado a este medio en Youtube, lo que ocasionó una suspensión a NICARAGUA INVESTIGA por tres meses, tiempo en que no se monetizó nuestro contenido.

NICARAGUA INVESTIGA ha cambiado en tres ocasiones su imagen gráfica, sin embargo este canal de Youtube las ha imitado para crear confusión en la audiencia.

Al momento de esta denuncia, el canal impostor ocultó de forma inmediata sus videos. En algunas ocasiones sus videos alcanzaban reproducciones de más de 50 mil, por el robo de la línea gráfica a Nicaragua Investiga, restándole así oportunidades a este medio para tener alcance y de esta forma atentando con nuestra posibilidad de existir, pues en estos momentos, es este canal el único medio de ingreso fijo con el que contamos.

El canal impostor no solo ha robado la línea gráfica a este medio, sino el trabajo de otros medios digitales que exponen su vida al informar como Boletín Ecológico, Articulo 66, Radio Corporación, entre otros.

Pedimos a la audiencia que anule la suscripción a este Canal impostor haciendo click aquí. 

  • Falta de publicidad

En un artículo publicado en este medio la semana pasada, Nicaragua Investiga relató el gran reto que tienen la prensa nacional y sobre todo digital al informar sin ningún tipo de pautación publicitaria que permita su sostenibilidad.

Por ejemplo  el portal digital Despacho 505, fundado por periodistas exiliados en España a causa de la represión estatal en Nicaragua tienen meses de no contar con publicidad desde su lanzamiento.

De acuerdo con Edith Pineda, editora general de Despacho 505, la sostenibilidad de dicho proyecto ha sido un reto «porque sentimos la presión de trabajar sin contar con ingresos fijos» lo que  «es una amenaza latente para la continuidad de este proyecto que emprendimos en enero de 2019».

La periodista explicó en ese entonces a Nicaragua Investiga que si bien es consciente de la responsabilidad que ha asumido al informar desde el exilio, «afrontamos un contexto complejo para sostener financieramente a un medio de comunicación de manera tradicional, como la publicidad».

Pineda cree que en esto las audiencias son claves para monetizar y obtener recursos en plataformas que compensan la generación de contenido, «y es de ahí donde esperamos el principal apoyo, es decir, de la ciudadanía, de nuestros lectores».

El sector privado se ha pautado en pocos medios digitales nuevos, según un sondeo realizado por este medio.

  • Asalto y agresión a nuestros reporteros

Finalmente la directora de NICARAGUA INVESTIGA finalizó enumerando las graves consecuencias que tiene para un medio nuevo y pequeño, los asaltos de turbas afines al gobierno, que impiden y violan el derecho constitucional de informar y ser informados-

Los equipos robados ascienden a un costo de $1,450.00, y nuestro único reportero en jornada completa de trabajo ha sido dado de baja médica por un mes, dificultando nuestra capacidad de operar.

«No queremos desaparecer pero pedimos el apoyo de nuestra audiencia», finaliza Jennifer Ortiz, directora de NICARAGUA INVESTIGA.

Por otra parte le pedimos a la audiencia que comparta nuestro contenido original y consuma el material de NICARAGUA INVESTIGA para la sostenibilidad del medio.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Tres países: Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen a personas encarceladas por motivaciones políticas. Los delitos van desde la sedición y el supuesto desorden público...

Especiales

La Unidad de Investigación de Nicaragua Investiga hizo un recuento de los mayores casos de corrupción que se han registrado desde que Daniel Ortega...

Ideas

No ha sido un camino fácil. Ha sido un reto profesional enorme, pero también un desafío personal monumental

Mundo

Luego de días de largas colas para conseguir combustible, la crisis de abastecimiento se incrementó dramáticamente en Cuba y obligó a las autoridades a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023