Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Advierten que buses de transporte colectivo de Managua serían potenciales transmisores del coronavirus

Expertosm esperan que los transportistas sean responsables y limpien adecuadamente las unidades de transporte.

El coronavirus, una de las enfermedades más infecciosas, que se ha expandido en al menos 120 países superando un cantidad de 100,000 mil contagiados, podría causar complicaciones en Nicaragua de no tomarse las medidas adecuadas en lugares concurridos y sobre todo en el uso del transporte público, advierte a NICARAGUA INVESTIGA el especialista en epidemiología, Leonel Argüello.

De acuerdo con Argüello, lo ideal cuando surge un brote infeccioso es que la población evite lugares donde hayan muchas personas, «pero aquí hay una realidad en Nicaragua y es que te movés por buses y van llenos».

Según el galeno, al surgir un brote de coronavirus lo ideal sería que la gente vaya sentada, y que los buses se limpien todos los días para evitar contagios masivos por personas portadoras que usen el transporte colectivo.

«Yo espero que los transportistas sean mas responsables y limpien adecuadamente sus buses», dice el doctor Argüello, quien recomienda que siempre se deben lavar las manos con agua y jabón, luego de asistir a algún lugar concurrido.

De momento ninguna cooperativa de transporte colectivo ha anunciado algún tipo de medida preventiva ante la inminente llegada del coronavirus a Nicaragua.

Las terminales de buses es uno de los puntos donde hay mayor concentración de personas en Managua. Foto: Nicaragua Investiga

Arguello manifiesta que al movilizarse en centros comerciales hay que tener mucha precaución. Al tomar un ascensor, escalera, objetos donde pueda estar el virus, por lo tanto es bueno lavarse las manos con agua y jabón y evitar al máximo tocarse el rostro.

 Es falso que el coronavirus muere a altas temperaturas de calor

Por otro lado el doctor Argüello desmitificó varios rumores entorno al COVID-19. Uno de ellos es que el coronavirus no resiste altas temperaturas. Según el epidemiólogo, el virus puede permanecer vivo en cualquier tipo de temperaturas. El virus puede permanecer más tiempo vivo en un lugar oscuro. En un lugar asoleado este moriría rápidamente al secarse.

Argüello comentó que el virus puede transmitirse principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

El epidemiólogo Leonel Argüello en entrevista con NICARAGUA INVESTIGA

¿Se puede automedicar una persona?

El epidemiólogo Argüello dice que no. No existe tratamiento específico, sin embargo recomienda tres maneras para aumentar las defensas para estar preparado para el coronavirus.

  1. Disminución de estrés
  2. Hacer ejercicios físicos
  3. Comer saludable (Exclusivamente vegetales y frutas)
  4. Tomar bastante agua

Sobre el nivel de vulnerabilidad, expertos han dicho que es falso que los menores no puedan ser contagiados. Niños, Adolescentes, jóvenes y adultos pueden ser contagiados, afirma Leonel Argüello, pero aclara que un anciano es más vulnerable a morir.  La enfermedad puede aumentar su riesgo hasta siete u ocho veces más.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Al finalizar este viernes 9 de septiembre, los trabajadores del Estado se ausentarán por nueve días de sus funciones debido a las fiestas patrias.

Nación

Bus que recorre la ruta 102 en Managua, se incendió la noche de este miércoles en las cercanías de Metrocentro. Según testigos, en el...

Nación

La OPS ha alertado que la mayoría de las muestras positivas analizadas en Nicaragua corresponden a la variante Ómicron y, en menor medida, a...

Nación

Laureano Ortega dijo que esta entrega forma parte de un donativo de un millón de vacunas por parte de China.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023