Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Tras destierro de sacerdotes, Leopoldo Brenes nombra vicario general y canciller de la Arquidiócesis de Managua

Cardenal Brenes nombró a sacerdotes que ocuparán los cargos vacantes de la Arquidiócesis de Managua tras el destierro de monseñor Carlos Avilés y el padre Pablo Villafranca.

Arquidiócesis de Managua ya tiene a nuevo vicario general y canciller
Cardenal Leopoldo Brenes designa como nuevo vicario general de la Arquidiócesis de Managua a monseñor José Ramón Alemán, al padre Miguel Toruño como canciller y secretario general al sacerdote Orlando Ruiz. Foto: redes sociales.

La Arquidiócesis de Managua ya tiene un nuevo vicario general y un canciller, luego que el cardenal Leopoldo Brenes designara este martes 6 de enero, a los sacerdotes José Ramón Alemán y Miguel Toruño para ocupar dichos cargos, respectivamente.

Durante estos nombramientos, que se llevaron a cabo en una reunión del clero en la Catedral Metropolitana de Managua, el cardenal también designó como secretario general al sacerdote Orlando Ruiz.

La designación de estos sacerdotes para estos tres cargos, vino de la decisión tomada por el clero conformado por los sacerdotes de Managua, Masaya y Carazo.

“Nuestras oraciones para el presbítero Miguel Toruño, hijo muy querido de nuestra parroquia, que Nuestra Señora de la Concepción conceda en él sabiduría en su nueva misión pastoral”, se lee en una publicación de la parroquia Inmaculada Concepción de María, colgada este martes 6 de enero, en su página de Facebook.

Vaticano reconoce que «no fue fácil» lograr la excarcelación de sacerdotes nicaragüenses

Vacantes tras destierro de sacerdotes

Los dos primeros cargos, ocupados ahora por José Ramón Alemán y Miguel Toruño, eran los que habían quedado en vacancia tras el destierro hacia Roma de monseñor Carlos Avilés y el padre Pablo Villafranca, producto de las negociaciones entre el Vaticano y el régimen Ortega-Murillo.

Avilés y Villafranca fueron expulsados de Nicaragua junto al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez y otros religiosos, el sábado 13 de enero de este 2024, en vuelo operado por la aerolínea venezolana Conviasa, que hizo escala en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Venezuela y luego continuó su ruta hacia Europa hasta llegar a Roma el domingo 14.

El contingente estaba compuesto por 19 religiosos entre ellos dos obispos, quince sacerdotes y dos seminaristas, que primero fueron excarcelados y luego expulsados a Roma, Italia, donde se encuentra la sede de la Iglesia católica, y a la cual llegaron solo 18 pues precisamente el sacerdote Pablo Villafranca, tuvo que quedarse en Venezuela tras sufrir un infarto durante el vuelo, producto de las complicaciones de salud que se agravaron desde su encarcelamiento el 26 de diciembre de 2023.

Los sacerdotes recién nombrados en los cargos que antes eran ocupados por Avilés y Villafranca, también forman parte de la Arquidiócesis de Managua desde hace varios años. El padre José Ramón Alemán tiene a cargo la parroquia Nuestra Señora de Altagracia y también es vicario foráneo de la Zona Occidental de Managua.

En tanto, el sacerdote Miguel Toruño ha estado a cargo de la parroquia Santa Ana en el municipio de Niquinohomo del departamento de Masaya.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Tras la entrega de la parroquia de Santo Domingo, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, nombró un nuevo párraco.

Nación

La pequeña imagen del patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán, recorrió este viernes los barrios orientales de la capital. «Minguito» salió a las...

Nación

La imagen de la Sangre de Cristo de la Catedral de Managua, fue bajada este miércoles y puesta sobre una repisa en forma de...

Nación

Santo Domingo llegó a la iglesia de la vieja Managua, después de realizar un recorrido de unas 10 horas desde la Iglesia de las...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024