Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Acusan por homicidio de dolo eventual a conductor que atropelló a oficial de policía

La Fiscalía afirma que el conductor Yader Toruño Loáisiga se desplazaba a exceso de velocidad y estado de ebriedad cuando atropelló a la oficial de tránsito Blanca Gutiérrez Barberena, de 22 años, quien murió minutos después.

Acusan por homicidio de dolo eventual a conductor que atropelló a oficial de policía
Yader José Toruño Loáisiga y la oficial Blanca Rosa Gutiérrez.

La jueza Distrito Penal de Audiencia de Ciudad Sandino, Luvy González, dictó prisión preventiva para Yader José Toruño Loáisiga, quien está siendo acusado de homicidio a título de dolo eventual al conducir en estado de ebriedad y atropellar mortalmente la madrugada del sábado pasado a la oficial de tránsito Blanca Rosa Gutiérrez Barberena, de 22 años.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía (Ministerio Público), Toruño Loáisiga, de 33 años, pasó arrollando con su camioneta Mitsubishi placa M 37522, a la oficial de policía, cuando esta se encontraba acomodando un cono que unos motociclistas habían botando en el retén policial situado en el kilómetro ocho carretera nueva a León.

La Fiscalía expuso que Toruño Loáisiga pudo haber evitado la tragedia, pero no lo hizo, actuando de manera consciente y voluntaria. Esto, de acuerdo a las leyes penales, se le conoce como dolo eventual, cuando el sujeto tiene consciencia que podría cometer un hecho prohibido.

Youtuber Óscar Alejandro temió ser encarcelado en Nicaragua

Exceso de velocidad

El Ministerio Público detalla que el incidente ocurrió en el kilómetro ocho de la carretera nueva a León, donde la velocidad máxima que se permite es de 60 kilómetros, pero Toruño Loáisiga se desplazaba a una velocidad aproximada de 106 kilómetros por hora.

La oficial de policía se encontraba en el carril izquierdo de la carretera, y al momento del impacto fue catapultada unos 37 metros.

La acusación de la Fiscalía detalla que la joven portaba su chaleco y lámpara lumínica, por lo que era visible por los conductores que transitaban el lugar.

Después de pasar arrollando a la oficial de policía, Yader Toruño se dio a la fuga, pero poco tiempo después fue detenido por agentes de tránsito que estaban con la víctima en el retén.

Conducía ebrio

Al momento de la detención, los oficiales le realizaron prueba de alcoholemia y el resultado dio 1.37 grados, lo que corroboró que Toruño Loáisiga conducía en estado de ebriedad. Ahora deberá enfrentar todo el proceso judicial en su contra.

La oficial fallecida era originaria del Departamento de Carazo y deja un niño en la orfandad. Ella era policía en línea y estaba asignada a la unidad de tránsito de la delegación del municipio de Ciudad Sandino. Tenía seis meses de haberse graduado de la Academia de la Policía Nacional.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Este año hubo un disminución de seis en el número de ahogados, pero se registraron 6 homicidios y 9 muertes más por accidentes.

Nación

Tan solo en la semana del lunes 28 de agosto al domingo 3 de septiembre, la Dirección de Tránsito reportó 1 mil 26 accidentes,...

Nación

El autobús en el que viajaban unos 20 pasajeros, cayó en una zona donde se encontraba un enjambre de abejas, que tras el incidente...

Nación

La jefatura policial de Bluefields tomó dicha medida a consecuencia del creciente número en las infracciones de tránsito que muchas veces acaban en accidentes...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023