Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Semana Santa deja un saldo de 62 personas fallecidas, según reporte de la Policía

Este año hubo un disminución de seis en el número de ahogados, pero se registraron 6 homicidios y 9 muertes más por accidentes.

Imagen referencial. Tomada de Pixabay/NI

La Semana Santa 2024 dejó un saldo de 62 personas fallecidas por distintas circunstancias, según un reporte brindado por el comisionado general Jaime Vanegas, jefe de relaciones públicas de la Policía Nacional.

Entre el período comprendido del domingo 24 de marzo al lunes 1 de abril, la institución policial registró 15 víctimas de homicidio, incluidos dos femicidios, 24 muertes por accidentes de tránsito y 23 personas ahogadas.

El departamento que registró más muertes por crímenes fue Jinotega con un saldo de cuatro, le siguió Matagalpa con tres, Managua, Nueva Segovia y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur con dos cada uno; en tanto, en Boaco y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur se reportó una en cada zona.

Las muertes por accidentes de tránsito tuvieron mayor repunte en Managua donde se reportaron 6, continuaron Jinotega y Río San Juan que sumaron tres cada uno, siguieron Estelí y Nueva Segovia donde se reportaron 2 por departamento.

Médicos ya no tendrán que trabajar 10 años en el sistema de salud después de su especialización

En el caso de Rivas, El Rama, Madriz, Chontales, León, Matagalpa, Carazo y el Triángulo Minero, la Policía solo reporta uno por cada uno de estos lugares.

Disminución en actividad delictiva

Según el reporte brindado por Vanegas, durante la Semana Santa se registraron 662 accidentes de tránsito, de estos 28 personas resultaron lesionadas.

Además, se reportaron 82 robos en diversas modalidades (intimidación, fuerza y violencia), que de acuerdo a la explicación del comisionado general, reflejó 32 menos en comparación al año anterior.

También destacó que hubo una disminución de 86 denuncias respecto a la actividad delictiva. En 2023 se registraron 662 y este 2024 solo 576.

El agente agregó que se evidenció una disminución de una muerte homicida y 2 fallecidos en accidentes de tránsito en comparación con el año anterior.

“Menos incidencia”

En esta misma sintonía estuvieron las declaraciones brindadas por Rosario Murillo la tarde del lunes 1 de abril, quien se mostró contenta por el menor número de incidencias.

“Tenemos menos incidencia y menos accidentes que los años anteriores, hay una disminución, felicitemos y felicitémonos todos por esa Policía Nacional que se desplegó salvaguardando la vida en todo el país”, dijo Murillo en su alocución ante los medios de comunicación oficialistas sin brindar cifras exactas.

Sin embargo, las declaraciones de Murillo y el comparativo de la Policía no coinciden con las cifras divulgadas por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) del año pasado, cuando se reportaron 53 personas fallecidas, de las cuales 29 fueron por ahogamiento, 15 por accidentes de tránsito y 9 por homicidios.

Tomando en cuenta los datos de la Semana Santa de 2023 proporcionados por el Sinapred, se observa que este año hubo un disminución de seis en el número de ahogados, pero se registraron 6 homicidios y 9 muertes más por accidentes, lo que da como resultado un aumento de 9 fallecimientos totales en 2024.

Te podría interesar

Nación

La Fiscalía afirma que el conductor Yader Toruño Loáisiga se desplazaba a exceso de velocidad y estado de ebriedad cuando atropelló a la oficial...

Nación

El 2023 cerró con un saldo rojo en prevención de homicidio en Costa Rica. Entre las víctimas de otras nacionales se encuentran principalmente los...

Nación

Tan solo en la semana del lunes 28 de agosto al domingo 3 de septiembre, la Dirección de Tránsito reportó 1 mil 26 accidentes,...

Nación

El autobús en el que viajaban unos 20 pasajeros, cayó en una zona donde se encontraba un enjambre de abejas, que tras el incidente...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023