Se conoce que el régimen Ortega-Murillo ordenó cancelar la tradicional peregrinación al Santuario Nacional Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas. Pero una fuente allegada al santuario informó a Nicaragua Investiga que los feligreses pueden llegar a pie o en vehículo particular, pero no sabe si les darán autorización para salir al evento católico.
“Si vienen en bus, nosotros aquí lo recibimos, lo que no sabemos es si les van a permitir salir de donde ustedes vengan”, indicó la fuente al ser consultada.
“Las puertas del santuario aquí los están esperando. No hay problema si se llega, hasta la fecha no tenemos nosotros ningún comunicado que nos haya dicho que nosotros no los recibamos, pero aquí nosotros los recibimos”, reiteró la fuente.
La peregrinación está prevista a realizarse el viernes 15 de marzo.
La cancelación
La Prensa informó este miércoles que varios sacerdotes indicaron que la policía de Masaya ordenó de manera expresa la cancelación de la peregrinación.
Uno de los sacerdotes, bajo la condición de anonimato, dijo que “se les prohibió a las carreras peregrinas de Masaya, San Juan de Oriente y Niquinohomo, como también de los municipios aledaños”.
Otro sacerdote informó a La Prensa, que también pidió no ser citado, que en primer momento “habían dicho que sí se realizaría la peregrinación de las carreras, pero después hubo una orden expresa de la Policía de Masaya que quedaba suspendida sin decir ninguna explicación o motivo de su cancelación”.
La peregrinación se realiza en conjunto con el Encuentro, que es la llegada de las carreteras peregrinas al puente Gil Gonzáles Dávila, en el departamento Rivas, donde son recibidas por los “padrinos y madrinas” de las carretas peregrinas que salen desde Masaya, Carazo y Granada.