Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Rosario Murillo quiere obispos como Leopoldo Brenes, que se puede negociar con él, afirma sacerdote en el exilio

El exlanzador de Grandes Ligas, Dennis Martínez, está preocupado por felicitaciones de Murillo al cardenal Brenes el día de su cumpleaños en un mensaje en el que habla de cristales rotos, al estilo nazi.

Lo que quisiera la dictadora Rosario Murillo es que el Vaticano nombre a obispos como el actual cardenal Leopoldo Brenes, que no tiene la «dimensión profética» de otros como los monseñores Silvio Báez o Rolando Álvarez, explicó a Nicaragua Investiga un sacerdote que no ha podido regresar a Nicaragua porque se lo impide la dictadura.

La lectura que hace el religioso se produce luego de las felicitaciones que Murillo le envió a Brenes por motivo de su cumpleaños y que también han generado preocupación en el exlanzador de grandes ligas, Dennis Martínez.

«Me dejó preocupado la frase: “hemos dejado atrás los días de las campanas y cristales rotos”, en el mensaje de felicitaciones de Rosario Murillo al cardenal Leopoldo Brenes. No sé si era un saludo cordial o una nueva amenaza al líder de la iglesia católica en Nicaragua y, como creyente católico que ha visto cómo han metido a la cárcel injustamente a sacerdotes, han profanado iglesias y querido silenciar a cualquier precio a los que predican la palabra de Dios, esa frase me dejó aturdido, intrigado y con el corazón acelerado», escribió Martínez en un artículo de opinión publicado en el diario La Prensa.

Murillo felicita al cardenal Brenes, a quien califica de «discípulo» de Miguel Obando

El silencio de la iglesia

En su escrito, Martínez también habla de que la iglesia está silenciada en Nicaragua.

«Me ha sorprendido el silencio de nuestros representantes católicos. Cuando monseñor Rolando Álvarez estaba preso y todos pedíamos su liberación, estábamos preocupados por su salud, ahora que gracias a Dios está libre seguimos preocupados por su estado de salud porque no hemos sabido nada de él y de los otros sacerdotes que fueron despatriados. El silencio de la iglesia no es normal, porque a pesar de la difícil situación que se vive siempre han tenido una palabra de aliento…», indica Martínez.

Para el religioso que habla bajo anonimato, la iglesia sí está silenciada dentro del país debido al control y el asedio de los Ortega Murillo.

«Nadie se atreve a anunciar el Evangelio con la radicalidad que el mensaje de Jesús da. También está claro que la negociación del Vaticano, que fue difícil, dijo el cardenal, dialogar con el régimen, después de las salidas de los sacerdotes hay una política de silencio, más allá de que Álvarez se está recuperando», explicó el sacerdote.

El cura cree que se trata de un silenciado controlado por la política del Vaticano, porque también monseñor Silvio Báez ha dejado de predicar en las misas que realizaba desde la iglesia Santa Agatha, en Miami.

Brenes confirma que envió su renuncia al papa Francisco: “Me pondré a la orden del nuevo arzobispo”

Rosario no ha vencido

El religioso deja entrever que, a pesar de ese silencio, Rosario Murillo no ha vencido a la Iglesia católica nicaragüense y no está claro que haya impuesto ese silencio a la Iglesia, sino que se trata de una estrategia del Vaticano para que no haya más sacerdotes encarcelados en Nicaragua.

«Es una política del Vaticano, no enfrentarse con una actitud profética, valiente y decidida, sino que prefiere una situación de bajo perfil para que no haya más sacerdotes y obispos presos en Nicaragua. En cierta medida (la iglesia) está controlada, pero eso no quiere decir que la iglesia esté callada y haya aceptado la propuesta de Rosario», manifestó el religioso.

Tampoco cree que exista un concordato entre la iglesia y la dictadura, para que se elija a sacerdotes que puedan simpatizar con el régimen de los Ortega Murillo.

Según el religioso, para salir de la dictadura lo que cabe es que los opositores presionen más a nivel internacional, para que organismos como el FMI o el Banco Mundial ya no financien más al régimen y que, diplomáticamente, los países corten relaciones con la dictadura.

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023