Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más de 13 mil nicaragüenses se ganan la vida en basureros del país

La Red de Emprendedores Nicaragüense del Reciclaje contabiliza alrededor de 13,500 recolectores que trabajan hurgando dentro de la basura en busca de materiales que luego venden.

La Red de Emprendedores Nicaragüense del Reciclaje contabiliza alrededor de 13,500 recolectores que trabajan en las calles y vertederos de cielo abierto en diferentes departamentos del país, donde mujeres y hombres hurgan dentro de la basura en busca de materiales que puedan vender como fuente de ingreso para sus hogares.

Un integrante de la Red dijo que el sector celebra que las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), cataloguen a los recicladores como gestores ambientales, por el arduo trabajo que realizan, para evitar que el plástico, papel y otros residuos, vayan a contaminar las fuentes de agua y suelo.

“El hombre y la mujer no solo recolecta para llevar el sustento diario a su familia, si no que se convierte en un gestor ambiental, pero necesitamos mejorar sus ingresos económicos porque no gana lo suficiente cómo para mantener una familia de seis miembros”, mencionó el miembro de la Red. “La clave está en que el acopiador, mejore el pago del material reciclable”, dijo.

Los 18 lugares de Managua donde es legal ir a botar basura

Salud en peligro

El activista señala que los trabajadores del reciclaje corren riesgos en su salud en los vertederos de cielo abierto, por las altas horas que se exponen a los rayos del sol, y el polvo que levanta el viento, así como el humo que inhalan, cuando la basura toma fuego.

“Muchos de los que trabajan en La Joya de Granada, por ejemplo, presentamos cuadros de infección por alergias, y renal y no contamos con el dinero suficiente para una buena asistencia médica. Nosotros demandamos que los acopiadores, nos mejoren el precio del material reciclable, porque a veces nos quieren pagar hasta cuatro córdobas por una libra de papel”, se quejó por su lado la recolectora Marcelina Pastora.

Los departamentos de Chinandega, León, Matagalpa, Jinotega y Rivas, son los lugares que tienen mayor número de recicladores de base (que se dedican solamente a la actividad). En cada uno de los vertederos de estas localidades, laboran en promedio entre 70 y 95 personas, es decir casi 100 familias dependen de cada vertedero, según datos del sector.

Te podría interesar

Nación

Quienes tengan pensado botar “basura doméstica” en la capital, pueden hacerlo en cualquiera de los 13 puntos establecidos en toda Managua, y en el...

Nación

A parte de la multa que recibió Little Caesars Pizza, el camión que botaba la basura fue trasladado al depósito vehicular.

Nación

A la Heladería Pops le impusieron una multa de 25 mil córdobas y a la Farmacia Saba 12 mil córdobas, luego de arrojar basura...

Nación

En Matagalpa hay más gente en las calles y más comercio, lo que aumenta la producción de desechos, que las autoridades no logran retirar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023