Lo primero que tiene que hacer una persona si sospecha que tiene dengue es acudir a un centro de salud o a un médico privado, recomienda Jorge Jenkins Molieri, quien ha sido asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y alerta que esta enfermedad está en aumento en todo el mundo.
Los síntomas, que pueden presentarse entre dos y siete días después de haber sido infectado, son fiebre alta, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores articulares o musculares, náuseas o vómitos, erupción en la piel y, a veces, sangrado de encías o nariz, indicó Jenkins Molieri en un escrito reproducido por medios oficialistas.
Estas son las enfermedades crónicas que más aquejan a los nicaragüenses
El especialista mencionó que solo un médico puede determinar si alguien padece dengue y sus variantes. La más peligrosa de todas es el dengue hemorrágico, que en Nicaragua representa el cinco por ciento de los casos, pues puede ser mortal.
El consejo de no automedicarse aplica también para esta enfermedad, indica Jenkins Molieri, quien también recomienda no hacerle caso a los amigos y vecinos si no son médicos.
Además, sugiere tomar bastante aguda si se sospecha ser víctima del dengue.
Otras recomendaciones
Por último, el experto aconseja permitir la entrada de las brigadas anti-dengue del Ministerio de Salud (Minsa) para fumigar o colocar sustancias contra las larvas de los mosquitos en los depósitos de agua, abrir puertas y ventanas cuando pasen las máquinas fumigadoras en la calle, destruir todos los potenciales criaderos de mosquitos y eliminar o tapar el agua de depósitos, pilas, recipientes de uso diverso, llantas y cualquier objeto que pueda almacenar agua.
Además, mantener limpia la casa, el patio y alrededores y tapar bien los depósitos de basura, así como usar repelente contra mosquitos, vestir camisas de manga larga y pantalones largos.
En las casas, las personas también pueden proteger las puertas y ventanas de la casa o habitaciones con cedazo, usar mosquiteros y, si es posible, abanicos o aire acondicionado en el dormitorio.
Unión Europea destina fondos a combatir dengue en Centroamérica
Pica más por las mañanas
El mosquito que causa el dengue es el Aedes aegypti y se reproducen más rápidamente si es alta la temperatura ambiental debido al cambio climático, así como también los periodos lluviosos en algunos países son factores que favorecen la proliferación del mosquito transmisor, manifestó Jenkins Molieri.
“(Hay que) recordar que el Aedes puede picar a cualquier hora, pero prefiere las primeras horas de la mañana o el final de la tarde”, remató diciendo el experto.