Eddy González, hermano de la periodista desterrada Nohelia González se enfrentó a policías al servicio de Daniel Ortega este domingo 14 de julio cuando al parecer intentaron arrestarlo.
González, es Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua y cuando desterraron a su hermana, hizo pública la denuncia a través de sus redes sociales.
Más temprano este domingo, González habría informado que la policía lo había llegado a buscar a su casa y con violencia habían tratado de entrar a la vivienda, por lo que aseguró que «solo hay un camino».
El suceso ocurrió en la calle central de Estelí generando zozobra entre la población cuando González y la policía intercambiaban disparos. Un policía y un paramilitar resultaron heridos, así como el exmilitar, al que se le ve en un video difundido más tarde en redes sociales, siendo cargado violentamente por agentes policiales hacia un hospital regional San Juan de Dios, donde al parecer fue ingresado para atender sus heridas. Se desconoce el estado de salud de todos los involucrados.
Radio La Primerísima, Canal 8 y otros medios oficialistas, acusaron a González de ser un «pistolero» que se rehúso a atender la señal de detenerse en un retén policial y que luego abrió fuego contra los agentes. Uno de estos medios informó que González se encuentra «gravemente herido».
La herida del oficial herido es en la mano, según se constata en un video que también se difundió en redes sociales.
⚠️▶️Momentos en que la policía ingresa al hospital al hermano de la periodista desterrada Nohelia González luego de un enfrentamiento a balazos porque este se resistía a ser arrestado.
📹 Video: Cortesía pic.twitter.com/Cs0C1yXaGK
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) July 15, 2024
Fue parte del ejército sandinista
El pasado 10 de julio cundo se conoció sobre el destierro de la periodista Nohelia González, su hermano reprochó a los sandinistas que se ensañaran tanto con ellos, considerando que la familia tenía un pasado de larga militancia sandinista, que incluyó una larga participación en el Ejército Sandinista y en las guerrillas antisomocistas en los años 70.
Marlon Sáenz, conocido como el Chino Enoc, exguerrillero sandinista, ahora desterrado y en disidencia, lamentó en sus redes sociales el arresto de González y relató que en la clandestinidad cuando combatía contra Somoza, era conocido con el seudónimo de «Ricardo».
«El hombre se puso dispuesto a morir para defender su derecho y su libertad. En ese operativo ilegal de la policía Ricardo se defendió y es un viejo guerrillero fundador del primer pelotón de exploración de la Dirección de Inteligencia Militar, su primer grado fue capitán», expresó el Chino Enoc.
También dijo que desde 1990 que se retiró, González se dedica a la docencia. Dijo que las heridas que presentaba «eran leves», porque lo que exigió que «lo regresen vivo». «Responsabilizo a la dictadura por cualquier atentado contra la vida de mi hermano Eddy González «, manifestó.