El ingreso de la onda tropical número 19 al territorio nicaragüense será la noche de este lunes 12 de agosto, indicó Manuel Prado, director del área de Cambio Climático del Ineter.
Traerá consigo lluvias de débiles a moderadas a lo largo de toda la semana y en todo el territorio nacional. Las lluvias sucederán principalmente por las tardes y noches, explicó el funcionario.
Además, informa que el oleaje también se verá afectado por fuertes vientos. Las olas podrían alcanzar los 2 metros de altura, por lo que advierte prudencia a los pescadores y bañistas.
“Esta onda tropical afectará la Costa Caribe y en su salida el centro y pacífico del territorio, principalmente occidente y el centro del pacífico con lluvias de débiles a moderadas, podemos tener reducción de la visibilidad en ambos litorales y vientos moderados, además olas hasta de dos metros”, dijo Prado.
Calor continuará
Sumado a ello pronostican que las lluvias no harán mucho para apaciguar el sofocante calor, que continuará sobre todo en el occidente y zona central del país.
«En el Pacífico se esperan temperaturas de 29 a 35 grados celsius, parcialmente soleado por la mañana, con lluvias ligeras en varias partes, durante la tarde, nublado, con lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas y lluvias fuertes en varias partes», indico el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres SINAPRED en su reporte del clima para el día de hoy.
SINAPRED dice que en la zona central y Norte sí lloverá ligeramente por la mañana. Habrá temperaturas de 30 a 32 grados en el Caribe Norte y lluvias de ligeras a moderas, aunque serán fuertes «en algunas partes».