La Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) cerró la tienda “Moda y Diseño” en el Mercado Oriental, Managua, luego de que el dueño del negocio agrediera a Denia Idiáquez, una mujer que se desempeña como vendedora ambulante de pizza.
Esto sucedió el pasado sábado 31 de agosto cuando Idiáquez salió como de costumbre a vender productos de Rapid Pizza, y se estacionó frente al local “Moda y Diseño”, en el Mercado Oriental, para continuar vendiendo, pero el dueño del negocio comenzó a insultarla.
“Sí, yo me estacioné en la esquina, cerca de un maniquí. Él me reclama y me dice que me quite, algo así. Entonces yo retrocedo un poco, y él me dijo “o te quitas o te echo agua””, explicó Idiáquez, de 41 años, habitante de Ciudad Belén en Managua, un día después del conflicto a un medio oficialista.
El hombre le tiró agua fría y después le manifestó que estaba calentando el agua para echarle nuevamente. “Por eso puse la denuncia, porque eso es una amenaza de muerte”, señaló Idiáquez, quien lleva aproximadamente año y medio vendiendo por cuenta propia.
La agresión
Después de eso, el propietario del negocio salió con un palo de lampazo y la agredió ocasionando una herida en la frente, lo que causó indignación ante las personas que presenciaron el hecho y, además, en redes social al viralizarse un video donde se puede ver el momento del conflicto.
El domingo 1 de septiembre el local fue cerrado por Commema por 48 horas y se le aplicó una multa de cinco mil córdobas. TN8, medio oficialista que controla la familia Ortega-Murillo, adelantó que el dueño del negocio se encuentra detenido después de que la afectada interpusiera la denuncia ante las autoridades.
Familiares del hermano del niño asesinado en Catarina contrata abogado privado
“Fue un fin de semana, hubo pago, y el mercado estaba lleno. Yo no tengo la costumbre de obstaculizar el local de nadie, ni querer quitarle el trabajo a nadie, y yo me muevo en todo el mercado”, indicó Idiáquez.
En redes sociales se han compartido videos donde denuncian a dos personas identificados como Orlando Alvarado y Aldo Santana Ruíz como propietarios del negocio “Moda y Diseño”, quienes aparecen insultando fuertemente en 2023 a una joven que trabajó en su tienda.