El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este lunes 24 de septiembre mediante un comunicado de la cancelación de visas a numerosos ejecutivos de agencias de viajes de Europa, África y Oriente Medio, por facilitar la migración irregular.
“Estas empresas se aprovechan de personas vulnerables ofreciendo servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de países de Europa y el hemisferio occidental”, remarcó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
El funcionario indicó que Estados Unidos seguirá “colaborando con los gobiernos socios y el sector privado para poner fin a esta práctica explotadora, que pone en peligro a las personas vulnerables”.
Los nicas siguen huyendo de dictadura: más de 11,000 llegaron a Costa Rica en lo que va de 2024
Nicaragua, por complicidad del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha estado involucrada en el tráfico de migrantes que buscan como destino los Estados Unidos.
El pasado 11 de septiembre Estados Unidos eliminó varias visas a oficiales de una aerolínea europea que facilitaban la migración irregular vía Managua.
La mano dura de EEUU
Estados Unidos viene poniendo mano dura a estos ejecutivos por la explotación a migrantes. Por ejemplo, en julio de este año, el Departamento de Estado canceló visas a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos.
El pasado 13 de junio, le suspendió la visa a un ejecutivo de una compañía de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de Nicaragua.
EEUU elimina visas a oficiales de aerolínea europea que promovían migración irregular vía Managua
“Nuestra política de restricción de visas es parte de nuestro enfoque integral para reducir la migración irregular y está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que brindan servicios de viajes y transporte por tierra, mar o vuelos chárter diseñados para facilitar la migración irregular a los Estados Unidos”, reiteró Miller.
Un informe del organismo internacional Diálogo Interamericano reveló que entre julio de 2023 y enero de 2024, se detectó que llegaron a Managua 1,145 vuelos chárter con capacidad para al menos 150 pasajeros, cargados con migrantes que se dirigían a la frontera México-Estados Unidos.