Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Diócesis de Matagalpa crea Centros de Prevención Médica para atender casos de Covid19

El Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez anunció una iniciativa impulsada por esa sede religiosa. Se trata de la creación de los Centros de Prevención Médica CPM, integrado por médicos, auxiliares de salud y personal voluntario.

El objetivo, dijo Álvarez «es prevenir y o disminuir el riesgo de contagio por coronavirus en los habitantes del departamento».

El religioso explicó que los CPM se estructuran de una sede central que incluye un sistema de call center, mediante el cual la población podrá comunicarse con personal capacitado para responder dudas o consultas sobre el Covid-19.

La comunicación será por  llamadas o mensajes de WhatsApp, más de 15 médicos que están integrados en esta primera etapa del proyecto, identificarán a aquellas personas que reporten tener síntomas del coronavirus y aquellas que encajen con el perfil del contagio serán remitidas a uno de los seis dispensarios que se han habilitado en diferentes puntos del departamento.

Estos dispensarios están ubicados en Matiguás, Sébaco, Esquipulas, El Tuma y la clínica móvil diocesana.

Médicos de Matagalpa se unen a iniciativa de Iglesia Católica para enfrentar Covid-19. Foto: Arquidiócesis de Matagalp.a

Álvarez dijo que estos CPM únicamente apoyarán en identificación de casos y atención en una primera etapa clínica, pero los casos críticos serán remitidos al sistema público de salud.

«No tenemos esa capacidad ni pretendemos sustituir la labor del Estado, porque esta es un situación del Estado, de tal manera que los casos críticos que ameritan la hospitalización, la prueba que únicamente los está manejando el Minsa, esos van a ser remitidos al hospital», manifestó.

«Es momento de unirnos»

El religioso pide a las autoridades de salud que se sumen a la iniciativa y dijo esperar que no se bloquee este intento porque entonces «estarían hasta bloqueando que pudiéramos salvar vidas».

También pidió el apoyo del sector privado y organismos nacionales e internacionales para equipar con material de reposición periódica, tensiómetros, termómetros y otros insumos médicos a estos centros de prevención, alertando que hemos iniciado, según los expertos consultados para este proyecto, el elevamiento de la curva de contagio y que se espera que el 30% de la población sea infestada, con una posibilidad de 10% de necesidad de atención médica y un 4% de casos que requieran hospitalización en unidades de cuidados intensivos.

También pidió a la gente que se quede en casa, en la medida de sus posibilidades y que solo salgan para lo esencial, además llamó al gobierno a asumir las recomendaciones de la OMS y la OPS en relación a aplicar cierre de fronteras y medidas de distanciamiento social.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Arquidiócesis de Matagalpa

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Analistas opinan que la Iglesia católica debería ser más beligerante, sin embargo, creen mantendrá el mismo tono de no confrontación.

Política

Las organizaciones de derechos humanos apelan por su liberación inmediata, aunque el régimen los acusan de "agredir la paz" y querer “orquestar” una "desestabilización"...

Nación

Al finalizar este viernes 9 de septiembre, los trabajadores del Estado se ausentarán por nueve días de sus funciones debido a las fiestas patrias.

Política

El cardenal Leopoldo Brenes aseguró que la participación de la Iglesia Católica en un posible nuevo diálogo entre el gobierno y la oposición de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023