Nicaragua inicia campaña internacional para pedir fin de sanciones por Covid-19

Desde el pasado lunes 6 de abril y durante dos semanas, el Foro de São Paulo, que reúne a partidos políticos y movimientos de izquierda de Latinoamérica y el caribe, ha convocado a una campaña contra lo que definen como bloqueos y «medidas coercitivas ilegales» impuestas por los Estados Unidos a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según este Foro, las sanciones norteamericanas no permiten a estos países enfrentar la pandemia del Covid-19, ya que impiden, limitan o encarecen la compra de medicinas, alimentos e insumos.

Nicaragua participa en la jornada como parte de un documento conjunto con los otros dos países sancionados, titulado «Petición contra el bloqueo ilegal de los países y por la solidaridad entre los pueblos», que han colgado en la plataforma online www.change.org, desde donde esperan reunir miles de firmas.

«Nicaragua sufre hace años estas sanciones y ahora no tiene el derecho ni siquiera de contar con ayuda humanitaria», alegan en en la petición.

Actualmente el gobierno del presidente Daniel Ortega no ha decretado ningún tipo de cuarentena en el país, pero en el documento aseguran que el distanciamiento social y la cuarentena son ‘medidas que tienen consecuencias catastróficas para las economías, que aún no están totalmente definidas’.

Además de eso, Nicaragua solo reconoce oficialmente tres casos positivos de Covid-19 y asegura, a nivel interno, que la pandemia es de impacto limitado, lo que contradice su discurso a nivel internacional donde no solo pide fin de sanciones sino que gestiona fondos con organismos financieros multilaterales para enfrentar el virus.

«Ante lo expuesto, las y los abajo firmantes pedimos que se levanten totalmente el bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales y las sanciones aplicadas contra países», expresa el documento del Foro de izquierda.

La petición fue lanzada hace tres días y la cantidad de firmas debe ser 2,500 de las cuales ya han firmado 2,299 usuarios. Además, la campaña incluye «tuitazos», para usar las redes sociales para promover su llamado.

Las sanciones norteamericanas en el caso de Nicaragua se han limitado a personas individuales y empresas o instituciones vinculadas a actos de corrupción o violación a derechos humanos, la Alianza Cívica se pronunció antes, alegando que estas no limitaban el acceso a la ayuda humanitaria.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: El Heraldo de Honduras

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.