Caso número 9 de Covid-19 en Nicaragua, otro «no importado»

El Ministerio de Salud crea confusión y minimiza los casos de Covid-19 en el país, al asegurar que hay siempre «cuatro casos confirmados», cuando hoy han anunciado un nuevo paciente que se convierte en el noveno reportado oficialmente por las autoridades.

Con el objetivo de confundir, Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa no deja claro desde un principio que se ha detectado un nuevo contagio, sino que empieza asegurando que el conteo se mantiene igual, en cuatro casos desde hace dos semanas.

El nuevo contagiado se trata de «un señor de 59 años de edad, contacto con otras nacionalidades, que se encuentra estable y atendido», dice el comunicado. Esto significa que es un «caso no importado», y que estamos en la fase intermedia para llegar al contagio local comunitario, lo que significaría un aumento masivo de enfermos en el país porque es cuando empieza la transmisión entre personas que no han viajado.

Para no variar su conteo, al igual que ayer, cuando también reportaron un caso nuevo, el MINSA asegura que se sacó de hospitalización a uno de los pacientes, que ahora esta en recuperación.

«El ciudadano varón de 33 años de edad, contacto con otras nacionalidades, está en recuperación y se le proporciona seguimiento responsable y cuidadoso», dice la nota de prensa. Es importante notar que este caso corresponde al número seis reportado el cinco de abril.

En la nota de prensa ese día se indicaba que era «otro caso importado», sin embargo no dijeron de qué país. El comunicado de hoy confirma que ese fue en realidad el primer caso «no importado», al asegurar que este paciente se contagió través de personas de «otras nacionalidades», sin embargo no indican bajo qué circunstancias, porque hasta ahora lo que se conoce es que todos los casos detectados corresponde a nicaragüenses.

Ese cinco de abril Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, dijo que el paciente se encontraba «delicado», y hoy, tan solo seis días después anuncia su recuperación y su salida del conteo oficial, algo que no hacen en ningún país del mundo, donde las autoridades hacen un conglomerado de casos confirmados y luego los desglosan en recuperados, fallecidos y activos.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal:

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.