Una estela de dolor embarga a varias familias nicaragüenses tras el trágico accidente ocurrido la mañana del jueves 26 de diciembre de 2024 en la comunidad El Arenal, municipio de El Cuá, en el departamento de Jinotega.
El suceso dejó como resultado dos víctimas mortales y al menos 14 personas lesionadas, entre ellas menores de edad.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, las víctimas fatales fueron identificadas como Julio López Díaz, de 51 años, y Francisco Martínez, de 64, quienes fallecieron tras sufrir graves lesiones cuando la camioneta negra, placa JI 8574, en la que viajaban se volcó en una curva. El vehículo era conducido por Cristian Alexis Torres Morras, de 26 años.
Policía y Ministerio Público no aceptarán mediaciones en graves accidentes de tránsito
Los pasajeros, 16 en total —entre ellos niños y mujeres—, se dirigían desde Waslala hasta una finca cafetalera en San Miguel de Kilambé para trabajar en la cosecha de café. Entre los heridos se encuentran: María Pérez, 30 años; José López, 42 años; Andrés González, 25 años; Juana Martínez, 36 años y Ana Torres, 19 años.
También resultaron seriamente lesionados Kevin López, 14 años; Rosa González, 28 años; Pedro Martínez, 40 años; Luis Ortiz, 35 años y Daniela Sánchez, 12 años.
Además, se reportan lesionadas las hermanas Lourdes y Fátima Hernández, de 34 y 31 años respectivamente, quienes viajaban junto a sus hijas gemelas, Sofía y Camila García, de 8 años.
Los heridos fueron trasladados de inmediato a centros asistenciales cercanos. Las autoridades locales, en conjunto con la Policía Nacional, investigan las causas que provocaron el fatídico vuelco, con el fin de determinar responsabilidades y prevenir futuros incidentes en la zona.
El lamentable hecho ha conmocionado a la comunidad de El Arenal, que espera la pronta recuperación de los lesionados y se solidariza con las familias de las víctimas, quienes ahora enfrentan la trágica pérdida de sus seres queridos.
El saldo mortal de 2024
Hasta el 15 de diciembre de 2024, la Dirección de Tránsito Nacional contabiliza la muerte de 897 personas, de las cuales el 54% eran motociclistas.
Al cierre de 2024, Nicaragua podría alcanzar o incluso superar la fatídica cifra de 926 muertes por accidentes de tránsito registrada en 2023.
Con las celebraciones de fin de año a la vista, se anticipa que la suma de fallecidos entre el 15 y el 31 de diciembre podría elevar encima de las 900, igualando o superando el saldo trágico del año anterior.
Frente a estas alarmantes cifras que reflejan que no hubo una reducción significativa en las muertes por accidentes viales, la Policía anunció que pondrá mano dura a los infractores de tránsito en la temporada navideña.
Según el reporte oficial, en lo que va del año se han detenido a 5,673 personas por conducir bajo efectos del alcohol y se han suspendido 38,923 licencias de conducir. Solo en la semana del 9 al 15 de diciembre se cancelaron 434 permisos y se arrestó a 66 conductores por embriaguez al volante.