Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cacería orteguista contra estudiantes universitarios

En Jinotepe, León y Matagalpa hubo detenciones ilegales de líderes estudiantiles

Un grupo de  estudiantes líderes de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia fueron detenidos arbitrariamente en Jinotepe, cuando se dirigían a apoyar la caravana hacia Granada que exigía la renuncia de Daniel Ortega como Presidente de la República. Los detenidos suman 21 y entre ellos se encuentran 3 documentalistas que trataban de grabar la manifestación, una de ellas de nacionalidad brasileña.

«Ya se están coordinando acciones en conjunto con organismos de derechos humanos nacionales, en los cuales el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua, el MESENI, está siendo partícipe para saber la situación que están pasando los  presos políticos que están ahorita en Carazo, y seguiremos haciendo acciones por todos los presos políticos de Nicaragua», detalla otro joven de la Alianza Universitaria.

Por su parte el Sr. Paulo Abrao, Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se dio por enterado de la situación, quien escribió en un mensaje de Twitter «Exigimos al Estado de Nicaragua que informe el paradero de los jóvenes y garantice su integridad física».

Los liberaron por la tarde

En horas de la tarde los jóvenes fueron liberados. Aseguraron que en la Estación de Policía de Jinotepe les retuvieron sus equipos fotográficos y celulares. «Nos interrogaron y luego fuimos trasladados al Chipote para más interrogaciones», dice una publicación que colgaron en su cuenta de Twitter.

«Una de nuestras compañeras fue llevada urgente al hospital de Jinotepe, ya que sufrió un ataque de nervios, otra de nuestras compañeras es de Estados Unidos y luego de trasladarla a Managua, la llevan a migración, el resto fuimos liberados del Chipote, estamos refugiándonos», dice la publicación.

 

También en León

Byron José Estrada, Luis Quiroz, Cristhoper Nayrobi Valdivia, Levy y Vicky, son los cinco miembros del Movimiento 19 de Abril detenidos por la policía en León este sábado. La población se organizó en una marcha improvisada hacia la delegación policial de esa ciudad para exigir su liberación.

Marcha improvisada para exigir liberación de detenidos injustificadamente por la policía este sábado. |Foto: Cortesía

Matagalpa

La redada contra universitarios llegó también a Matagalpa. Ahí reportan la detención de los jóvenes Freddy Blandón Alvarado, Rafael Medina Sequeira y Tatiana Araúz Chamorro, así como del señor Gustavo Blandón Rodríguez.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023