El volcán Telica ha registrado una actividad inusual de 40 exhalaciones de gases y vapor de agua en las últimas 48 horas, de acuerdo con el último informe divulgado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), este martes 14 de enero de 2025.
La primera ocurrió el sábado 11 de enero a las 3:53 p. m. y la más reciente se produjo el lunes 13 de enero a las 4:40 p. m., esta última acompañada de cenizas, gases y vapor de agua que se elevaron hasta 150 metros por encima del cráter y se dispersaron en dirección noroeste.
Las autoridades advierten a la población a tomar medidas de precaución como no ascender al cráter por la reciente actividad que registra el gran coloso.
«Se recomienda estrictamente evitar ascensos al cráter del volcán, ya que de manera súbita se pueden seguir generando exhalaciones similares a la actualmente ocurrida, en las próximas horas o días, puesto que es parte del proceso natural de un Volcán Activo como el Télica», indicó la institución mediante un comunicado de prensa en su página web.
Esta es la devastadora cifra de mujeres nicaragüenses asesinadas en 2024
A pesar de la intensa actividad, el Ineter asegura que, por el momento, no existe peligro inminente para la población.
Otros volcanes estables
Asimismo, se informa que los volcanes San Cristóbal, Masaya, Cerro Negro, Momotombo y Concepción mantienen valores estables en sus indicadores y no han mostrado actividad especial en las últimas 24 horas.
No obstante, al ser volcanes activos, el Ineter mantiene una vigilancia permanente y dará a conocer cualquier cambio que se observe en su comportamiento.