Una nueva iniciativa de Ley de Identificación Ciudadana, presentada por el dictador Daniel Ortega, propone que los menores de 16 años en Nicaragua obtengan un documento de identidad, una disposición que no existía anteriormente.
La iniciativa de ley propone un nicaragüense tendrá el proceso de cedulación basado en un número único que tendrá la persona desde el nacimiento hasta la defunción.
La nueva ley crea el documento de identificación del menor desde el nacimiento hasta los 16 años, relacionándolo con la identidad biométrica. “Este documento será claramente diferente a la cédula de identidad ciudadana”, dice la iniciativa, enviada a la Asamblea Nacional el pasado 26 de febrero.
Continúa cierre en una de las zonas más transitadas de Managua. ¿Qué dice la municipalidad?
Establecen la identificación según rangos de edad
El Consejo Supremo Electoral (CSE) emitirá un documento que se diferencia de la cédula y se establece una vigencia con diferentes rangos de edad: de 0 a 6 años, la fecha de vencimiento es el día que el ciudadano cumpla los 6 años.
De 6 a 13 años, la fecha de vencimiento es el día que el titular cumpla los 13; y de 13 a 16 años cumplidos, vencerá su documento especial, así establecido para las distintas etapas.
Esta la cadena de mando del Ejército que ordenó matar en 2018, según la ONU
El documento de identificación para menores será entregado a quien inscriba el nacimiento del o la menor en el Registro del Estado Civil de las Personas o solicitarlo posteriormente por la menos uno de los padres o por quien ejerza la autoridad parental o por quien ostente la representación legal.
Al cumplir los 16 años, la persona inscrita en el Registro del Estado Civil de las Personas tiene el derecho al reconocimiento por el Estado como ciudadano o ciudadana.
Nicaragua Investiga
