Nietos de Ortega continuarán clases virtuales, mientras obligan retorno a escuelas públicas

El Colegio Alemán Nicaragüense donde estudian los nietos de la pareja presidencial informó a los padres y madres de familia que las clases seguirán impartiéndose en modalidad virtual hasta el próximo 30 de abril, fecha en que harán una evaluación de la situación sanitaria del país «para decidir si retornar a la modalidad presencial o mantienen el plan en línea como hasta ahora», informó una fuente a Nicaragua Investiga. 

La decisión del colegio se da por los riesgos que representa para la comunidad estudiantil y docente reunir a tantas personas en un mismo lugar, y en un intento por atender las recomendaciones de la OMS y la OPS.

Otra fuente nos indica que varios estudiantes de ciudadanía alemana han sido sacados de Nicaragua por temor a contagios, por lo cual es altamente probable que el colegio decida continuar las clases en línea.

El Ministerio de Educación autorizó las clases virtuales a los colegios privados el pasado 17 de marzo, sin embargo no ha atendido las peticiones de organismos como Codeni, que solicitan la suspensión temporal del año académico en los colegios públicos o encontrar una alternativa para la educación a distancia, ya que aseguran que más de un millón y medio de niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos, así como más de 53 mil docentes a nivel nacional.

Colegio Alemán Nicaragüense. Foto: Tomada de F5

El Comité Multidisciplinario de especialistas médicos creado para seguir de cerca la situación de la pandemia en Nicaragua y que es una iniciativa independiente, también recomendó al gobierno considerar la posibilidad de suspender las clases, ya que hacerlo representaría según ellos, una reducción del 25% de casos de Covid-19 en el país.

El Mined mantiene su posición de que reabrirán las clases este lunes 20 de abril tras las vacaciones de Semana Santa y asegura que las escuelas están tomando todas las medidas de higiene para prevenir el Covid-19, sin embargo un estudio de Codeni indica que el 50% de las escuelas públicas no cuentan con un suministro de agua potable para garantizar la limpieza adecuada y el frecuente lavado de manos de los estudiantes.

El personal docente y administrativo de las escuelas ya retornó a sus labores este viernes y están en capacitación este fin de semana.

En tanto el CNU también informó a las universidades adscritas a ellos, entre las que se encuentran públicas y privadas que este 20 de abril también deben reanudar las clases.

El Minsa mantiene 9 casos positivos de Covid en Nicaragua, pero ha registrado un nuevo fallecimiento por esta causa y un aumento de casos sospechosos.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.