Analizan demanda internacional por genocidio contra Ortega ante manejo de Covid-19

A pesar que Nicaragua aumenta significativamente el número de casos positivos de Covid-19, el gobierno de Daniel Ortega sigue sin decretar medidas especiales para evitar contagios masivos y por el contrario, promueve a través de distintas actividades la aglomeración de personas.

El ex canciller de la república Víctor Hugo Tinoco, dijo a Nicaragua Investiga que existe una “irresponsabilidad criminal” y la violación de “una serie de acuerdos internacionales” por parte del gobierno nicaragüense, y según él, “cabe la posibilidad de analizar una demanda por genocidio porque es una actitud deliberada de no actuar”.

Tinoco sostiene que la actitud de Ortega en torno a la pandemia “no va a matar a centenares, sino a miles de nicaragüenses probablemente”.

Victor Hugo Tinoco. Foto: Nicaragua Investiga.

Según el excanciller asegura que “hay varios sectores, varios grupos que están estudiando esto (la demanda internacional) para ver en qué momento se podrá hacer porque esto simple y sencillamente es una repetición de lo que pasó en abril de 2018”, declaró.

Víctor Hugo Tinoco dice que la actitud de Daniel Ortega muestra “la falta de sensibilidad ante lo que pasa la población y sobre todo la población más pobre, porque la población más pobre es la que está muriéndose”, finalizó el ex canciller de la República.

El genocidio, un largo proceso

El analista político y ex diplomático Mauricio Díaz manifiesta que para “acusar” al Estado de Nicaragua ante la Corte Penal, este tiene que ser miembro del “Estatuto de Roma y Nicaragua nunca ratificó” este tratado internacional y asegura que aunque la mala gestión de Ortega pueda estar “tipificada como un genocidio, eso es un proceso largo”.

“Esas cosas se van a poder hacer en una fase de lo que se llama justicia transicional, pero con otro gobierno que respete el derecho internacional, un gobierno que ratifique los instrumentos más importantes para salvaguardar la vida de los nicaragüenses”, dice Díaz.

Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

El ex diplomático recuerda que el gobierno de Ortega ni siquiera ha tomado en cuenta varias resoluciones, recomendaciones, exhortos y llamados de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michel Bachelet, así como de la CIDH de la OEA, en un irrespeto al sistema mundial y hemisférico de derechos humanos.

“Este gobierno se está burlando del planeta”, dice Díaz que cree que la justicia internacional es un asunto lejano para el mandatario nicaragüense.

Foto principal: El 19 Digital 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.