Consejo de Derechos Humanos urge al gobierno de Ortega respetar libertades públicas

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó hoy una resolución urgiendo al gobierno de Nicaragua a respetar los derechos a la libertad de reunión, asociación y expresión.

A través de la resolución, los Estados miembros del Consejo condenan las continuas denuncias por violaciones y abusos a los derechos humanos, y las persistentes restricciones a las libertades públicas.

La resolución se logró con 24 votos a favor, 19 abstenciones y cuatro en contra y expresa gran preocupación por las continuas denuncias de graves violaciones y abusos de los derechos humanos desde abril de 2018 y de uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía para reprimir las protestas sociales, así como la comisión de actos de violencia por grupos armados, y por las denuncias de constantes casos de detención ilegal y prisión arbitraria, hostigamiento, y torturas y actos de violencia sexual y de género durante la reclusión.

También lamenta la persistencia de las restricciones al espacio cívico y la represión de la disidencia en Nicaragua contra la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos, incluidas las defensoras de los derechos humanos, los líderes comunitarios y religiosos, los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación, los estudiantes, las víctimas y sus familiares, y otras personas que expresan opiniones críticas respecto del Gobierno.

Vea esta nota en video en nuestro canal de Youtube

Gobierno debe revertir daños

El informe destaca que en Nicaragua los periodistas, religiosos, líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y todo aquel que muestre una opinión crítica al gobierno, continúan siendo reprimidos.

También instan al gobierno de Nicaragua a respetar y garantizar la independencia de la fiscalia y el Poder Judicial, devolver los bienes incautados a los medios de comunicación independientes y restituir las personerías jurídicas a las organizaciones de sociedad civil.

El informe da continuidad al de marzo de 2019 y refuerza el mandato dado a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas para priorizar el seguimiento de la situación en Nicaragua.

La resolución del Consejo de Derechos Humanos refuerza el apoyo hacia la sociedad civil en Nicaragua, que continúa enfrentando condiciones de fuerte represión e intimidación.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.