Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Crisis en Nicaragua: los momentos de mayor represión desde el 18 de abril

Nicaragua cumplió 6 meses de masivas manifestaciones contra Daniel Ortega

Desde que comenzó la crisis sociopolítica que actualmente vive Nicaragua, los grados de tensión han escalado a niveles extremos. En Nicaragua Investiga hacemos un recuento de los momentos de mayor represión de parte las fuerzas de choque orteguistas hacia manifestantes pacíficos.

18 de abril

Ese día un grupo de jóvenes decide protestar frente a Camino de Oriente, Managua. Los chavalos se oponían a unas reformas a la seguridad social que había impuesto el régimen de Ortega. Las respuesta del gobierno fue brutal, no solo mandó a las fuerzas antimotines sino que ordenó que grupos de choque de la Juventud Sandinista atacara la manifestación. Como resultado, varias personas resultaron heridas, golpeadas y desaparecidas.

19 de abril

Darwin Manuel Urbina (29 años), se convierte en la primera víctima mortal del régimen orteguista. El joven falleció en el sector de la Universidad Politécnica (Upoli), el jueves 19 de abril. Sus familiares declararon que Urbina laboraba en un supermercado y regresaba de su trabajo al momento de la represión policial.

30 de mayo

La oposición había convocado a una protesta multitudinaria llamada «La madre de todas las marchas» como rechazo a los asesinatos cometidos por el régimen y en respaldo a las madres que habían perdido sus hijos. Al finalizar la concentración, un grupo de paramilitares atacó a los manfestantes en las cercanías de la Avenida Universitaria, Managua. Los testigos aseguran que los civiles armados salieron del Estadio Nacional Dennis Martínez ubicado contiguo a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Ese fatídico día de las madres los ataques se multiplicaron por todo el país dejando un saldo de 16 personas asesinadas.

El movimiento Madres de abril condenó la masacre. Amanda López de Gahona, madre del periodista Ángel Gahona, asesinado a balazos en Bluefields el 21 de abril, dijo que «nunca pensaron que sería irrespetado el dolor de las madres y de las familias que apoyaron la marcha».

7 de julio

Un grupo de paramilitares fuertemente armadao ataca el departamento de Carazo. Los enfrentamientos se extendieron hasta el 8 de julio y dejaron al menos 11 personas asesinadas en las ciudad de Jinotepe y Diriamba.

9 de julio

Fuerzas de choque del régimen atacan física y verbalmente a obispos de la iglesia Católica en la Basílica menor de San Sebastián en Diriamba, Carazo. Entre los jerarcas católicos estaban el arzobispo de Managua, cardenal Leopolo Brenes, Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua y monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag, embajador de la Santa Sede en Nicaragua.

13 julio

Paramilitares orteguistas atacan a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Los universitarios que logran escapar del recinto se refugian en la parroquia Divina Misericordia de Villa Fontana, Managua.El edificio católico es rodeado por matones al servicio del régimen durante toda esa noche. Dos personas fueron asesinadas ese día.

Según diferentes organismos de derechos humanos más de 500 personas han sido asesinadas en Nicaragua por la represión gubernamental.

Fotografía: Una manifestante sostiene un cartel durante una marcha en Managua. Redes/NicaraguaInvestiga

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023