Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Líderes campesinos están dispuestos a retomar la lucha si se revive el «Gran Canal»

El Movimiento Campesino mostró sus preocupaciones ante las declaraciones del hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega, quien dijo que el ‘Gran Canal’ se mantiene en pie y está en la ‘fase de estudios y diseños’.

El campesinado que tuvo que exiliarse debido a las represalias que sufrió en el 2018, dice estar dispuesto a retornar al país para seguir luchando por sus tierras.

Nicaragua Investiga consultó al menos a tres líderes campesinos que se encuentran en el exilio y en Nicaragua para conocer su reacción al respecto.

Los líderes han revelado que ya han habido discusiones sobre dicho tema y se han reunido para debatir sobre el ‘mega proyecto’ que atenta con quitarle sus tierras.

Freddy Mairena, quien está exiliado en Costa Rica y es líder campesino, asegura que no le sorprenden las declaraciones del hijo de la pareja presidencial, pues las considera como “cortinas de humo”.

“No es algo que realmente ellos vayan a hacer eso, sino que quieren distraer ante la comunidad internacional la negligencia de la pandemia, ellos siempre buscan como lanzar cortinas de humo”, dice Mairena.

Campesinos dispuestos a regresar por sus tierras

Agrega que el Movimiento Campesino se ha estado comunicando con sus bases sobre el nuevo pronunciamiento público. “Si hubiera un buen movimiento de parte de ellos (del gobierno) de querer sacar campesinos, pues ni modo tendríamos que regresar a Nicaragua a luchas”, añadió el líder campesino.

Mairena considera que sería la opción del campesinado que está en el exilio por verse en el temor de que sus tierras sean robadas.

“Mayormente hay liderazgo en Nicaragua, pero la mayoría de líderes están en Costa Rica porque hay mucho peligro para los que organizan los territorios”, sostiene Mairena.

Freddy Mairena, líder campesino exiliado en Costa Rica. Foto: Cortesía

La manera en que el Movimiento Campesino se entera sobre si se inicia la obra del llamado “mega proyecto”, es con los líderes territoriales y los comunitarios para que informen si hay algún movimiento a nivel de territorio.

“Nosotros estamos trabajando con doña Francisca Ramírez que está en Costa Rica porque tenemos el proyecto de regresar a finales de este año o al principio del próximo año (…) vamos a regresar sin duda, es nuestra patria”, dice Henri Ruiz, quien estuvo en las protestas “anticanal”

Doña Chica Ramírez: Medardo Mairena debe quitarse el sombrero si aspira a un cargo político

Proyecto quedó anulado por caducidad

Henry Ruiz, quien está exiliado en los Estados Unidos, dijo a Nicaragua Investiga que el proyecto se venció por ley, y no ve el motivo para estar reviviendo el “Gran Canal”.

“Si en el hipotético caso vuelvan a retomar acciones, aquí las acciones no serán como la lucha que se dio en el 2008, va a ser otro tipo de lucha”, sentencia Ruiz.

Henry Ruiz en una de las marchas anticanal que se dieron en contra de la Ley 840 y el gobierno de Ortega. Foto: Cortesía

Luego de siete años de aprobada la Ley 840 creadora del proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, el 13 de junio de 2019 se venció el plazo que daba la ley para la construcción de la obra.

La obra concedió 278 kilómetros de territorio nicaragüense al empresario chino para desarrollar el canal y otras construcciones como un helipuerto y una zona de libre comercio.

Además, un canal seco para la construcción de una vía férrea para transporte de carga, uniendo los puertos de aguas profundas de los litorales del Caribe y del Pacífico de Nicaragua, describe la Ley 840.

La Ley 840, establecía que si en un plazo de seis años no se concretaba la construcción, este proyecto, que tendría una inversión de 50 mil millones de dólares sería cancelado.

Han transcurrido siete años y los estudios siguen en proceso y su principal financiador y único representante de la empresa HKND Group, Wang Jing, desapareció y no se volvió a conocer sobre sus planes para este proyecto.

Campesinado se están reorganizando

Los líderes de la zona como en la zona de Nueva Guinea, la Isla de Ometepe y La Fonseca, zonas que serían afectadas por el canal, la comunicación entre el campesinado se retomó tras las declaraciones de Laureano Ortega.

“Vamos a tener que reorganizarnos nuevamente y vamos a diseñar nuestras estrategias, ya formamos el equipo nuevamente en todo el consejo nacional porque vamos a pronunciarnos”, reveló Henry Ruiz, quien se encuentra en Nicaragua en la comunidad El Fajardo.

Víctor Manuel Díaz, líder territorial de San Miguelito, Río San Juan, se han estado organizando con los campesinos exiliados y con los que están en los territorios.

“Nosotros no hemos claudicado, seguimos hacia adelante defendiendo nuestras tierras, nuestros derechos y nuestra lucha no termina hasta derogar esa Ley 840”, sostiene Díaz.

A su vez, dice Víctor Díaz, que las declaraciones de Laureano Ortega  fortalecen más al Movimiento Campesino, pues van a demostrar a nivel nacional e internacional que van a seguir ejerciendo su derecho “hasta las últimas consecuencias”.

Nicaragua Investiga no pudo conocer la versión de doña Francisca “Chica” Ramírez, pese a nuestras insistencias. Tampoco respondió nuestras llamadas el líder y actual coordinador del Movimiento Campesino, Medardo Mairena.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Laureano Ortega prometió hacer de Nicaragua una plataforma para las empresas bielorrusas de cara al mercado centroamericano.

Política

Daniel Ortega prometió una vez más que el proyecto será una realidad. "Se va a abrir el Canal de Nicaragua", dijo a sus leales...

Política

"Gracias a Dios no tenemos ya a esos traidores vendepatrias aquí en nuestro país", afirma Laureano Ortega, hijo de los dictadores Daniel Ortega y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023