Dictadura sandinista niega ingreso de funcionarias del Cejil a Nicaragua

Miembros del Cejil no entran a Nicaragua por decisión del gobierno sandinista

Marcia Aguiluz, Paola Limón y Francisca Stuardo, todas miembros del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), fueron devueltas este viernes a Costa Rica por parte de Migración y Extranjería.

«Lamentablemente se nos fue negado el acceso a Nicaragua de manera completamente arbitraria» declaró Aguiluz a los medios de comunicación.

Funcionarias del Cejil expulsadas este viernes desde el aeropuerto de Managua. Cortesía/NI

«Dijeron que no avisamos con tiempo de nuestra llegada y nos orientaron que nos montáramos al avión de regreso a Costa Rica, en un acto reprochable, porque no hay razón para tomar tal decisión» explicó la funcionaria del Cejil desde San José.

En 2015 la dictadura había impedido el ingreso de Luis Carlos Buob y Marta González, también del Cejil. En esa ocasión los funcionarios acompañaban la demanda campesina sobre la construcción del canal interoceánico en Nicaragua.

El país vive desde abril de 2018 la crisis política más grave de los últimos 40 años. La represión del régimen orteguista ha dejado más de 500 personas asesinadas, miles de heridos y centenares de familias exiliadas.

El Cejil ha sido de los organismos internacionales que más ha condenado el actuar del gobierno nicaragüense durante la crisis.

«Esta nueva ola de violencia es una muestra más del autoritarismo y la ausencia de garantías democráticas en Nicaragua. El gobierno ha cerrado completamente los espacios de participación ciudadana, limitando de manera absoluta la libertad de expresión y la libertad de manifestación, derechos fundamentales para el ejercicio democrático» manifestó el Cejil en un comunicado oficial el pasado 14 de octubre en referencia a una redada de manifestantes en Camino de Oriente, Managua.

Fotografía: Las funcionarias del Cejil expulsadas del país Café con Voz/Cortesía

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.