Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Sanciones de Unión Europea podrían comenzar a aplicarse de manera individual a funcionarios sandinistas

Ante la advertencia que hizo el Presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani al gobierno Ortega Murillo al señalar “Si el régimen no da muestras concretas de que respeta las tres peticiones que le han sido solicitadas, habrá muy pronto medidas”

Para algunos expertos esas medidas comenzaran con sanciones individuales como restricciones de ingreso de funcionarios de gobierno a territorio europeo y en un caso extremo la suspensión del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, del cual Nicaragua es parte.

“Es factible que si Ortega y Murillo no rectificaran su conducta y siguieran elevando la frustración que sienten los parlamentarios europeos y las autoridades europeas en general, se llegue a la aplicación de sanciones. Sanciones individuales en primer lugar que estarían en la línea en restringir el ingreso de funcionarios en territorio Europeo de perseguir sus bienes, sus inversiones en Europa u otros lugares y posteriormente podría llegarse a la suspensión de desembolsos de algunos financiamiento que está autorizando la Unión Europea para algunos temas urgentes y que están incorporados en el Presupuesto General de la Republica de Nicaragua y podría llegarse a extremo si las cosas continúan calentándose ante la intransigencia de los Ortega Murillo podría llegarse a la aplicación de la carta democrática del acuerdo de asociación con la Unión Europea y Centroamérica que implicaría la suspensión de los beneficios para la exportación a Europa que ha traído muchos beneficios a Nicaragua que han sido aprovechados para los productores nicas” señaló Pallais a Nicaragua Investiga.

De igual forma, el ex diplomático Mauricio Díaz considera que las gestiones de la OEA, más la visita de los Eurodiputados y la carta del jefe del parlamento europeo, empieza tener efectos con la llegada de Gonzalo Koncke, jefe del gabinete de Almagro a Managua.

“Los europeos están haciendo lo que les corresponden, tenemos el acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea donde hay tres pilares, eso significa que los europeos tienen mecanismos para presionar a los gobiernos que violan derechos humanos; por eso me parece que la presencia de la jefatura del gabinete de Almagro, podría indicar que la OEA va a retomar lo que tienen congelado desde el 2017, cuando se suscribió el Memorándum de Entendimiento y se habló de una mesa de diálogo constructivo, creo que la salida va a ser una salida política negociada que va a pasar por lo que demanda Nicaragua que hayan elecciones adelantadas” comentó Díaz.

La vista de Koncke a Nicaragua se dio de forma rápida e inesperada, hasta el momento se desconocen los motivos de la visita, los temas que se abordaron y con quienes se reunieron.

Fotografía: tomada de Abriendo Brecha/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Norton ha brindado capacitaciones a los periodistas oficialistas y también ha avalado las elecciones fraudulentas del régimen.

Política

Es falso que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky sea un “fascista” y “nazi”, como lo dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Especialistas en historia...

Política

Para nadie es un secreto que pese al discurso antiestadounidense que maneja la dictadura de Daniel Ortega, sus adeptos no dejan escapar la oportunidad...

Política

La Organización de los Estados Americanos busca este jueves un consenso para condenar al gobierno del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, durante su asamblea anual...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023