Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Acuerdo con Rusia incluía entrenamiento militar a fuerzas de Ortega

El régimen sandinista prepara una policía militar orteguista

El régimen dictatorial, que encabeza el sandinista Daniel Ortega en Nicaragua, prepara una policía militar a su servicio.

La Policía Orteguista “se entrena para ir a una guerra, hablan como si enfrentaran a un enemigo armado…”, dijo desde el exilio el militar en retiro Roberto Samcam al diario La Prensa en su edición del sábado.

«Al menos trescientos policías han sido capacitados bajo esta modalidad para “trabajar por la paz”. Los cursos de entrenamiento militar a policías iniciaron en septiembre pasado y han creado suspicacias y temores. Voces críticas y expertas en seguridad advierten que, detrás de los ejercicios militares a policías, se evidencia una radicalización de la institución a favor del régimen y en contra los ciudadanos opositores» reveló el diario nicaragüense de circulación nacional.

En las redes sociales también se ha impuesto el temor ante los entrenamientos militares de la otrora policía nacional.

«Entrenamiento militar a la Policía. ¿Con qué propósito haría esto si estuviese buscando reconciliación y paz? Se preparan para la guerra, para mantener la paz, al mejor estilo romano» se quejó un usuario en Twitter que prefiere ocultar su identidad.

De acuerdo a La Prensa, se trata de un curso en que los policías son sometidos a un intenso entrenamiento militar, lo que es cuestionado por críticos del régimen.

Algunos rumores, según la fuente, hablan de que el sorprendente entrenamiento a las fuerzas policiales es realizado en el departamento de León, occidente del país.

Pero ¿por qué Ortega resolvió que debía entrenar a su policía de manera militar?

Según el sociólogo Óscar René Vargas, en declaraciones a La Prensa, «al no estar preparada la dictadura para enfrentar la rebelión del 19 de abril, “el Gobierno tuvo que recurrir, para deshacer los tranques, a un ejército irregular conformado por diversos elementos” (exmilitares, exmiembros del Ministerio del Interior, miembros de la Juventud Sandinista, funcionarios de gobierno central y alcaldías, etc.).»

“Desde entonces, abril de 2018, las circunstancias sociales y políticas cambiaron, pero el gobernante no cambió en su forma de proceder; por lo tanto, ha decidido prepararse en la táctica empleada: la represión militar. Dentro de esa lógica estratégica, es normal que el Gobierno haya decidido prepararse, tácticamente, para un nuevo evento político-social similar al ocurrido en los meses de mayo y junio pasados” comentó Vargas a La Prensa.

A pesar de que la información revelada por La Prensa es reciente, desde hace varios días se había instalado el rumor sobre el intenso entrenamiento al que están siendo sometidos miembros de la policía orteguista.

«El mismo acuerdo de cooperación técnico – militar que firmaba Nicaragua con Rusia; incluía la venta de armamento y municiones, así cómo capacitación y entrenamiento de las fuerzas de seguridad nicaragüenses para combatir la narcoactividad en la región por parte del ejército ruso» escribió en Twitter el pasado 25 de octubre el usuario Roberto Santiago.

¿Se está preparando Ortega para un enfrentamiento ante la población civil?

Desde que comenzaron las manifestaciones, a inicios de abril, muchos protestantes en las calles resintieron el ataque del régimen, sin embargo algunos creen que la policía en ese momento no estaba preparada para una rebelión de gran magnitud.

Al verse acosaso por la población desarmada, Ortega decidió armar a civiles y convertirlos en paramilitares a sus servicios.

Las fuerzas de choque de Ortega han dejado más de 500 personas asesinadas desde que inició la represión.

Fotografías: Redes Sociales/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023