Canciller Moncada arremete contra Presidente de Costa Rica en Cumbre Iberoamericana

Le acusa de ser una ficha de Estados Unidos en un «plan desestabilizador»

El Canciller de Nicaragua Denis Moncada contestó al Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, quien aprovechó el escenario de la Cumbre Iberoamericana  para solicitar a la comunidad internacional intervención diplomática urgente para resolver las graves crisis de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela.

«Solicitamos hoy a la comunidad internacional hacer uso de la diplomacia y el multilateralismo como herramientas válidas frente a los graves acontecimientos que se conocen», dijo el mandatario costarricense.

En respuesta Moncada expresó su descontento y acusó a Alvarado de operar a favor de una agenda desestabilizadora norteamericana «Continua actuando el presidente Alvarado como ficha de los Estados Unidos en contra del gobierno de unidad y reconciliación nacional y de nuestro pueblo (…) irrespeta el principio de no injerencia en asuntos de otros estados, transgrediendo la carta de la ONU y los principios del derecho internacional, el país del Presidente Alvarado está ardiendo, con huelgas, represión policial por doquier, muertos y heridos durante las protestas cívicas de su pueblo sin armas reclamando justicia social, el presidente Alvarado, debe arreglar sus asuntos internos y no utilizar a Nicaragua y a Venezuela, como pretexto para evadir sus responsabilidades como presidente de su país», dijo Moncada.

Moncada exigió que en el Foro no se hablara más de la situación nicaragüense, porque según él se comete injerencismo y se irrespeta el derecho a la soberanía del país.

Sin embargo Costa Rica es el país más afectado con la crisis nicaragüense. Más de 40 mil perseguidos políticos han solicitado asilo en los últimos 6 meses debido a la represión y violencia estatal, así como las detenciones arbitrarias a manera de secuestro ejecutadas por la Policía Nacional y grupos paramilitares armados por Ortega, siendo así un problema que no solo compete a Nicaragua, sino que traspasa las fronteras internacionales.

Foto principal: Presidente Carlos Alvarado | Archivo CRHoy

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.