Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Festival de Tik Tok en el Día Internacional de la Juventud: «Es pan y circo»

En el Día Internacional de la Juventud, presentadores de la televisión estatal y figuras cercanas al gobierno del presidente Daniel Ortega realizaron diversas actividades, dentro de ellas un festival de Tik Tok, una plataforma creada para realizar vídeos cortos en dispositivos móviles.

El evento fue organizado por el Ministerio de la Juventud en coordinación con la Red de Jóvenes Comunicadores y el Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Dentro de las figuras presentes, se encontraba el youtuber nicaragüense, José Ramón Quintanilla, conocido como JR INN,  cuya figura vino en detrimento, tras su apoyo al gobierno desde abril de 2018.

También presentadores de Viva Nicaragua Canal 13, propiedad de Camila Ortega, hija de la pareja presidencial Ortega-Murillo.

«Acto circense»

Algunos jóvenes y analistas consultados por este medio coinciden que celebrar el Día de la Juventud en Nicaragua «es preocupante, lamentable y vergonzoso» en medio de los ataques de los que ha sido víctima este sector de la sociedad.

Wendy Juárez, estudiante excarcelada por el gobierno de Daniel Ortega considera que sus demandas como joven no se encuentra plasmada en actividades como estas.

Byron Estrada, opositor excarcelado, originario de León dice que como jóvenes demandan otro tipo de prioridades como una educación de calidad; el restablecimiento de la autonomía universitaria e incidir en la política actual para influir en la nación.

«Urge un plan de nación donde la agenda sea la libertad de expresión, todo lo que nos han venido robando durante tiempo. Hago un llamado a reflexionar a las partes juveniles. Nos han venido quitando nuestros derechos», dice Estrada a Nicaragua Investiga.

Los jóvenes han ido a la cabeza de las protestas desde 2018. En la foto realizan una sátira política en un edificio privado de Managua. Nicaragua Investiga

Jóvenes sin oportunidades laborales

Aunado a estas demandas, los jóvenes en Nicaragua enfrentan una situación difícil por la falta de empleos en el país como consecuencia de la crisis económica que se vive por el nuevo coronavirus.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) estima que la tasa de desempleo abierto puede aumentar este año entre 7.3% y 9.2%, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Es decir, que a finales de 2020 habrán más de 238 mil personas desempleadas en Nicaragua. Gran parte de ellos jóvenes.

Los jóvenes en Nicaragua representan un 76% de la población, según el estatal Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Ese sector poblacional ha sido fuertemente golpeado por alto número de desempleos en el país a causa del nuevo coronavirus.

Sector Estudiantil y Juvenil de Nicaragua demandan reformas en el pensum académico

El Sector Estudiantil y Juvenil (SEJ) dijo a Nicaragua Investiga que demandan reformas al plan de estudios más adecuado al contexto del país para responder a las problemáticas actuales de los jóvenes.

Agregan que el tema de la calidad en la educación con la que Nicaragua no cuenta.

«Exigimos que se desengabete el anteproyecto de Ley de Primer Empleo Juvenil así como también impulsar un anteproyecto de pasantías para los recién egresados tanto de universidades como de estudios técnicos», demanda este sector.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una entrevista al medio de propaganda ruso RT, Chocolatito aplaudió las acciones de la dictadura con los jóvenes y las oportunidades que les...

Política

Dirigentes estudiantiles exigieron justicia y libertad en su día. Denuncian que la represión de la dictadura somocista contra los estudiantes "se repite" con la...

Nación

El economista y sociólogo ha ganado becas para estudiar maestrías en varias universidades, sin embargo, se encuentra en un "limbo jurídico" en Colombia.

Ocio

Cinco usuarios de TikTok presentaron un recurso ante el tribunal federal de Montana para anular la prohibición general de la red social de videos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023