Hugo ofrece su versión sobre condiciones laborales dentro de la empresa

Durante los últimos días la empresa de delivery, Hugo se vio involucrada en diversas polémicas en torno a las condiciones laborales brindadas a sus conductores.

Ministerio de Trabajo ausente para regular condiciones laborales dignas

Los hechos se dieron luego de que una persona publicara en redes sociales un video en el que se observa a un conductor comiendo papas fritas, de lo que parecía ser el pedido de un cliente.

Tras la viralización del video, la empresa defendió a su colaborador asegurando que esta se trataba de una orden personal, pues el joven conductor no había tenido tiempo de tomar su almuerzo por la cantidad de órdenes atendidas.

Lo que provocó una ola de denuncias en redes sociales en donde se tachaba de “indignante” la condición laboral de los conductores.

Nicaragua Investiga se contactó con Hugo para conocer su versión al respecto.

La empresa señala que su modelo de negocios cuenta de tres actores claves: comercios, drivers afiliados y clientes.

Los drivers o motorizados prestan un servicio de transporte y traslado de pedidos a Hugo, por lo que según la empresa no cuentan con un contrato laboral.

Drivers sin horario fijo

“Basado en el principio de economía colaborativa los Hugo drivers no tienen establecido un horario, ni ordenes mínimas para entregar” asegura la empresa.

Por lo que “son ellos quienes deciden en que horarios conectarse a la aplicación y las órdenes que recibirán en los días que deseen conectarse”.

Esta flexibilidad en los horarios es lo que permite que cada driver sea el que decida su hora de conexión y su hora de descanso.

Hugo llegó a Nicaragua en abril de 2019. Foto: Nicaragua Investiga

Motorizados asumen su seguridad social

Otro de los puntos cuestionados hacia la empresa es la falta de cobertura social brindada a los drivers.

Hugo señala que cada driver debe gestionar sus obligaciones sociales.

“Nuestros hugos drivers no son contratados por Hugo, sino que ellos proveen un servicio de transporte utilizando sus propias motocicletas, por lo que los llamamos afiliados”.

Conductores afiliados pagan por utilizar la plataforma

Los drivers afiliados otorgan “un porcentaje simbólico que llega a ser menor a 10 centavos de córdoba, en la mayoría de los casos, los cuales son utilizados para mantenimiento de la plataforma”.

Hugo asegura que el rango de ingreso de cada conductor oscila entre los C$15,000 hasta los C$ 33,000 mensuales.

Sin embargo, cabe destacar que cada salario es fijado en base a la cantidad de pedidos que los drivers logren acumular.

Caída del consumo interno aumenta las exportaciones y disminuye las importaciones de Nicaragua

“Para nosotros nuestros hugos, como llamamos a nuestros drivers, son la parte más fundamental de nuestro negocio, por lo que constantemente buscamos beneficios para ellos” asegura la empresa.

Entre los beneficios que destacan están las campañas de mercadeo con delivery gratis, en las que este costo es asumido por Hugo “sin afectar los ingresos de nuestros drivers, aumentando de forma exponencial sus ganancias”.

Además, aseguran que se encargan de brindarles “servicios mecánicos a menor costo, cascos, guantes, precios accesibles en artículos y accesorios para celular, canastas de alimentos, beneficios en ópticas, servicios de salud, kits de alcohol gel y otras herramientas de bio-seguridad”.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.