Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Hugo ofrece su versión sobre condiciones laborales dentro de la empresa

Durante los últimos días la empresa de delivery, Hugo se vio involucrada en diversas polémicas en torno a las condiciones laborales brindadas a sus conductores.

Ministerio de Trabajo ausente para regular condiciones laborales dignas

Los hechos se dieron luego de que una persona publicara en redes sociales un video en el que se observa a un conductor comiendo papas fritas, de lo que parecía ser el pedido de un cliente.

Tras la viralización del video, la empresa defendió a su colaborador asegurando que esta se trataba de una orden personal, pues el joven conductor no había tenido tiempo de tomar su almuerzo por la cantidad de órdenes atendidas.

Lo que provocó una ola de denuncias en redes sociales en donde se tachaba de “indignante” la condición laboral de los conductores.

Nicaragua Investiga se contactó con Hugo para conocer su versión al respecto.

La empresa señala que su modelo de negocios cuenta de tres actores claves: comercios, drivers afiliados y clientes.

Los drivers o motorizados prestan un servicio de transporte y traslado de pedidos a Hugo, por lo que según la empresa no cuentan con un contrato laboral.

Drivers sin horario fijo

“Basado en el principio de economía colaborativa los Hugo drivers no tienen establecido un horario, ni ordenes mínimas para entregar” asegura la empresa.

Por lo que “son ellos quienes deciden en que horarios conectarse a la aplicación y las órdenes que recibirán en los días que deseen conectarse”.

Esta flexibilidad en los horarios es lo que permite que cada driver sea el que decida su hora de conexión y su hora de descanso.

Hugo llegó a Nicaragua en abril de 2019. Foto: Nicaragua Investiga

Motorizados asumen su seguridad social

Otro de los puntos cuestionados hacia la empresa es la falta de cobertura social brindada a los drivers.

Hugo señala que cada driver debe gestionar sus obligaciones sociales.

“Nuestros hugos drivers no son contratados por Hugo, sino que ellos proveen un servicio de transporte utilizando sus propias motocicletas, por lo que los llamamos afiliados”.

Conductores afiliados pagan por utilizar la plataforma

Los drivers afiliados otorgan “un porcentaje simbólico que llega a ser menor a 10 centavos de córdoba, en la mayoría de los casos, los cuales son utilizados para mantenimiento de la plataforma”.

Hugo asegura que el rango de ingreso de cada conductor oscila entre los C$15,000 hasta los C$ 33,000 mensuales.

Sin embargo, cabe destacar que cada salario es fijado en base a la cantidad de pedidos que los drivers logren acumular.

Caída del consumo interno aumenta las exportaciones y disminuye las importaciones de Nicaragua

“Para nosotros nuestros hugos, como llamamos a nuestros drivers, son la parte más fundamental de nuestro negocio, por lo que constantemente buscamos beneficios para ellos” asegura la empresa.

Entre los beneficios que destacan están las campañas de mercadeo con delivery gratis, en las que este costo es asumido por Hugo “sin afectar los ingresos de nuestros drivers, aumentando de forma exponencial sus ganancias”.

Además, aseguran que se encargan de brindarles “servicios mecánicos a menor costo, cascos, guantes, precios accesibles en artículos y accesorios para celular, canastas de alimentos, beneficios en ópticas, servicios de salud, kits de alcohol gel y otras herramientas de bio-seguridad”.

2 Comments

2 Comments

  1. Douglas Norori

    agosto 14, 2020 at 11:00 am

    Qué empresa o empresario va hablar mal de su negocio ??
    Y eso es uno de los grandes beneficios que tiene acá Muchos empresarios y empresa que no presta las prestaciones sociales para sus trabajadores, gracias a la mal política de invenciones que tiene el gobierno.

  2. Sasha fitoria

    agosto 16, 2020 at 10:03 am

    Esta empresa les dan un trato in humano al personal cm q ellos no son trabajadores tambien esta empresa no sirve es un fraude con los derechos Yo e hido a los edificios centrales y e visto el trato de perros q les dan a los trabajadores cuantas personas an muerto x la irresponsabilidad de esta empresa y e visto él trato igual q le dan a los clientes cm a sus motorizado q dan la vida x servir es injusto cm tratan y despues se laban las manosben presencia de clientela tratan mal sólo xq tienen mas q otros los quieren humillar sierren esa empresa no sirven no tienen ni medidas de hijiene reportare también a derechos humanos tengo evidencia del mal trato q le dan a sus empleados ellos no son perros son personas tambien Hugo Nicaragua no sirve no tienen moral ni ética para tener empresa y ser empleadores tratan muy mal a su personal

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Constantemente la embajada estadounidense en Nicaragua a través de sus redes sociales y sitio web da a conocer sobre oportunidades laborales en distintos campos.

Oportunidades

Es muy importante tomar en cuenta que no se debe enviar el mismo CV a todas las empresas y puestos laborales, los expertos recomiendan...

Nación

El abogado defensor alega que el conductor debe ser valorado por Medicina Legal, ya que padece de "diabetes". El hombre tiene antecedentes de amenazar...

Economía

Estas fueron las cuatro áreas laborales de mayor demanda dentro de las empresas de Nicaragua según los registros de 2020 de la bolsa de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023