Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Denuncian condición crítica de anciano arrestado en Ometepe por conmemorar dos años de protestas

El reo Justo Rodríguez es atendido dentro del sistema penitenciario La Modelo por complicaciones de salud, sin embargo prevalece secretismo sobre su condición.

Justo Rodríguez, preso político en estado crítico. Foto: Cortesía

Esta mañana Emérita Rodríguez, hermana del reo Justo Rodríguez, se presentó en compañía de abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) al centro penitenciario “La Modelo” para solicitar que Justo sea remitido a un centro hospitalario.

Una galería de “La Modelo” bajo cuarentena por posibles contagios de COVID19

Justo, de 68 años, tiene padecimientos crónicos, “es hipertenso, es cardiaco” aseguró la Dra. María Oviedo, abogada de la CPDH, y por ello su hermana se encuentra preocupada, ya que desconoce el estado de salud de su hermano.

Pero hasta el momento Emérita no ha podido obtener mayor información, no le han permitido verlo, y tampoco dejan que le lleve medicinas pues le han asegurado que ya está siendo atendido dentro del penal.

“La información es que él está grave, que no se levanta, que no quiere comer, ahí dijeron que es porque él es poco el tiempo que le hace falta para morirse” declaró la hermana de Justo.

Preso por conmemorar protestas de abril 

Rodríguez fue capturado en abril de este año en la Isla de Ometepe cuando ondeaba banderas de Nicaragua para conmemorar dos años de las protestas ciudadanas y según alegan fueron agredidos por la policía.

Durante el arresto, Rodríguez recibió golpes tan graves que sufrió una fractura de costillas. Ahora de regreso en el penitenciario y condenado a tres años de cárcel por obstrucción de funciones, su familia dice tener un mes de no verlo ni saber de él. 

El Dr. Eber Acevedo presentará esta tarde una queja ante el Ministerio de Gobernación en contra del director del sistema penitenciario.

El Dr. Eber Acevedo, abogado de CPDH y quien lleva el caso de Justo, asegura que en cada una de las audiencias han solicitado que sea remitido al hospital para una valoración psicológica, ya que “su comportamiento prácticamente es la de un niño, es una persona de la tercera edad”.

Pero hasta el momento sus solicitudes “han caído en oídos sordos”, y las que han remitido al Instituto de Medicina Legal asegura que nunca llegan al expediente judicial.

Centro penitenciario rechaza solicitud de familiar

Al presentar en ventanilla el escrito en donde solicitaban al director del sistema penitenciario que brindara información sobre el estado de salud de Justo Rodríguez, este no fue recibido.

Y los funcionarios del penal se limitaron a decirles que no podían brindarles esa información, únicamente que “está siendo atendido, que se encuentra dentro de La Modelo recibiendo asistencia médica” pero desconocen el padecimiento que presenta.

La muerte solitaria y sin atención médica de un bioanalista del Militar

Oviedo señala que solicitaron se descartara que estuviese asociado con sintomatología de COVID-19, a lo que les dijeron que “ese no es el caso”.

“Pero nosotros hasta que no nos den una información veraz, una información formal, nosotros seguimos preocupados porque no podemos venir y bajar la guardia, y dar por cierto la información que nos están dando dentro del sistema penitenciario” afirmó.

Reos enfermos bajo silencio

La información de que Justo estaba presentando complicaciones de salud la obtuvieron a través de los familiares de otro reo, y por ello es que se esta mañana se presentaron a las inmediaciones del penal para averiguar si su condición es crítica.

Acevedo asegura que por la tarde estarán presentado una queja ante el Ministerio de Gobernación en contra de Julio Guillermo González, quien es director del sistema penitenciario, “ya que no es la primera vez que les niegan recibir un escrito”.

Nueve detenidos y tres heridos por agentes policiales hasta este momento en la Isla de Ometepe

Además, destaca que “siempre es lo mismo, siempre los presos enfermos, nunca comunican a los familiares, si no hubiese sido por un familiar de otro preso político no nos damos cuenta de la situación de salud de Justo Emilio Rodríguez, él podría morir en la cárcel y los familiares y yo como abogado ni cuenta”.

Los fuertes rumores de que varios reos han presentado sintomatología asociada al COVID-19 mantiene en constante preocupación a sus familiares, dado a las precarias condiciones dentro de los penales y el alto secretismo que se maneja a nivel oficial, cuyos oficiales hasta el momento niegan que se presenten casos dentro de los centros de detención.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La policía lo apresó por haber gritado “¡viva la Iglesia católica!”, portar una imagen de San Óscar Arnulfo Romero y una bandera de Nicaragua...

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Nación

Esta liberación masiva de reos comunes es solo una de las tres o cuatro que el régimen realiza durante el año. De estos algunos...

Nación

Al menos siete presos políticos fueron enviados a "la 300", sometidos a aislamiento, sin acceso a medicinas, paquetería ni patio sol.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023