Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Doña Francisca Ramírez denuncia conspiración contra ella en Costa Rica

La dirigente campesina, Francisca Ramírez, está siendo acusada legalmente en Costa Rica. La acusación la hace Víctor González García, propietario del terreno donde Ramírez ha establecido un campamento para cultivar junto a otros productores exiliados.

El dueño de la parcela acusa a la dirigente campesina de presuntamente haberle expulsado de su propio terreno ubicado en la provincia de Alajuela, cantón de Upala, distrito de San José, cuando este quiso conocer de unos conflictos internos en el campamento por la posesión de unos insumos para las labores agrícolas que se desarrollan en el lugar.

La jueza costarricense determina que «se ordene la inmediata puesta en posesión del actor sobre el terreno objeto de este proceso, previniéndole a la demandada abstenerse de perturbar, afectar o despojar al actor de esta posesión, hasta tanto no se resuelva el fondo de este asunto, aclarándole que de no cumplir con esta prevención se podría dar inicio de una causa penal por el delito de desobediencia en su contra”.

Doña Chica y campesinos impulsan su propia finca para cultivos en Costa Rica 

La posición de Francisca Ramírez

Francisca Ramírez dijo vía telefónica a Nicaragua Investiga que no sabe porqué razón la demandan a ella en este caso, porque asegura que no tiene una propiedad que rente en Costa Rica. «Esta fue otra persona que alquiló la propiedad y nos dio oportunidad para que trabajemos algunos nicaragüenses», dijo la líder campesina.

«La jueza vino y vio que nosotros no tenemos ningún problema, vio que no hay ningún camino, nadie ha tocado nada a nadie de lo que ha sembrado», dice Ramírez en alusión a argumentos del demandante.

«Solamente hemos sido solidarias en darle la mano a algunas personas para que acampen porque realmente la situación está difícil, pero esta es una manera que uno se queda asustado», respondió Ramírez.

En la contestación a la demanda Ramírez dice que González García no es el único propietario del terreno, sino que hay otros coprorpietarios y que ella solo es la coordinadora de las labores de agricultura que se desarrollan en el lugar.

«Esto no implica que yo sea poseedora del terreno, ni que tenga derecho alguno sobre el mismo, yo al igual que todas las personas que convivimos en la finca estoy a merced de lo que decidan los señores Jairo López Chamorro y Víctor Manuel Díaz González», dice el escrito.

Ramírez también respondió ante la juez en ese documento que es «completamente falso» que al demandante se le haya sacado de la propiedad y como era parte del grupo de cultivaba los terrenos, él «por su propia voluntad (…) despegó la casa que tenía construida de madera y se llevó todas sus pertenencias».

 

Todavía no han sido desalojados

Por otro lado, la líder campesina dejó claro que sigue viviendo en la propiedad así como un grupo de aproximadamente 70 campesinos que están en el campamento. Dice que están bajo reglas porque es un lugar para trabajo y no hacer fiestas o tomar licor.

Según Ramírez, la demanda tiene un trasfondo político y asegura que el proceso se debe seguir con el arrendatario de la propiedad, pero «como es algo político se dirigen a mí», asegura.

Ramírez ya está contestando el proceso, precisamente señalando que ella no es arrendataria de la propiedad.

Francisca Ramírez: "Me alegró escuchar a Medardo Mairena decir que no está vinculado con Alemán"

En la sentencia se lee que el terreno está sin inscribir y que es conocido como la «Finca Los Robles», el cual pertenece a Víctor González, y fue arrendado por Jairo López, quien hace como un año concedió derecho a Ramírez y otros campesinos para cultivar la tierra.

Acusa a Ortega de estar detrás

Ramírez insiste en que las acusaciones tienen fines políticos y que sus acusadores le están «haciendo un trabajo al régimen para que los opositores no tengan credibilidad». Ella asegura que desde Nicaragua Daniel Ortega está detrás de esto.

«Detrás de esto está el régimen por segunda y terceras personas, pero está el régimen porque les incita que no hay otra salida en el poder y no hay en quien creer más que en ellos», dice Ramírez, y agrega que invita a los periodista para constatar que nadie le ha violado el derecho a otra persona dentro del campamento campesino que lidera en Costa Rica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Nación

La comunidad nicaragüense sí está invitada a recibirla en el aeropuerto Juan Santamaría, este lunes 26 de febrero al mediodía

Política

La beldad nicaragüense llegará al país vecino, pero no ha logrado entrar al propio, donde la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo atacó...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023